Espectáculos

Este lunes distinguen con el Gobbi de Oro y el Roncallo-Galván a Néstor Marconi

Nestor Marconi / Foto: Osvaldo Fanton

La Academia Nacional del Tango realizará este lunes, a las 19, un reconocimiento a la trayectoria del Académico de Honor Néstor Marconi, en el marco de un Plenario Público, al que se podrá acceder con entrada libre y gratuita

En esta oportunidad, el bandoneonista, arreglador, director y compositor será distinguido con el Gobbi de Oro, creado por Horacio Ferrer y Leo VInci y el premio al arreglador Roncallo-Galván, creado por el académico titular Tito Rivadeneira.

En el marco del plenario, Marconi repasará parte de su vida musical e interpretará algunas obras en vivo.

Formador de músicos, el instrumentista nacido en Álvarez, cercanías de la ciudad de Rosario, integró la formación fundacional de la Orquesta del Tango de Buenos Aires ejecutando el bandoneón y hoy es uno de sus tres directores.

Marconi tiene la particularidad de ser uno de los últimos nexos entre la época de oro del tango de las orquestas del 50: tocó con muchos de sus mayores exponentes, y las nuevas generaciones que se fueron acercando a la música porteña desde la década del 90 a esta parte.

Publicaciones relacionadas

Sus primeros pasos los dio como autodidacta ejecutando el piano y a los 11 años tomó el bandoneón, se sumó a la orquesta de José Basso iniciando un camino que lo llevó a tocar con algunos de los más grandes de la música porteña: Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Enrique Mario Francini, Armando Pontier, Héctor y Atilio Stampone, Pedro Laurenz, Leopoldo Federico, Osvaldo Tarantino, el Polaco Goyeneche, Floreal Ruiz, entre muchos.

Néstor Marconi es considerado mundialmente como uno de los bandoneonistas más importantes y reconocidos de la actualidad.

Su nombre y el del tango de Buenos Aires están asociados desde principios de los años 70 a figuras como Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Enrique Francini o Héctor Stamponi, y desde los años 80 también a los proyectos de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer en la ópera “María de Buenos Aires” y a Juan Carlos Copes con el Ballet Argentino en numerosos escenarios de Estados Unidos, Centroamérica, Brasil, Uruguay, España, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y Japón.

Fuente: Telam

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba