De Pedro planteó ‘rediseñar’ el manejo del agua para mejorar el complejo productivo
Primer Encuentro Nacional con el Agua.
VER VIDEO
El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, llamó este jueves a «rediseñar» el manejo del sistema agua para mejorar el complejo productivo, y exhortó a cuidarla y administrarla «inteligentemente para asegurarles a las futuras generaciones el acceso» a ese recurso natural.
Para el Gobierno nacional, «el agua, además de ser un recurso y una necesidad básica para la vida de las personas, es un recurso que debemos pensar, que debemos rediseñar su manejo porque también tiene que ver con el sistema productivo argentino», señaló el ministro.
De Pedro habló en la jornada inaugural del Primer Encuentro Nacional con el Agua, que se extenderá hasta este viernes en Buenos Aires, en la que participaron además su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; el titular del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, entre otros funcionarios del sector, informó el ministerio en un comunicado.
Malena Galmarini destacó el trabajo realizado en los tres años de gestión y las 1.500 obras en marcha, que han entrado a «lugares que no se llegaba, hemos duplicado la cantidad de beneficiarios en cuanto al agua en los barrios populares»
«Tenemos que pensar que el agua la tenemos que cuidar, la tenemos que administrar inteligentemente para asegurarles a las futuras generaciones el acceso al agua, cuidar las cuencas, los ríos y eso significa también hacer sustentables todos los fluidos», dijo De Pedro durante el encuentro.
Destacó que el ministerio a su cargo realizó un relevamiento de 1.580 obras que necesita la Argentina para poder producir más y para poder generar más puestos de trabajo, de las cuales el 30% tiene que ver con la gestión del agua.
Se trata de «obras que tienen que ver con represas, diques, acueductos, saneamiento, todas consensuadas por gobernadores y por empresarios para el sistema productivo», detalló.
Katopodis precisó que culminarán «estos cuatro años de gobierno con 2,5 millones de personas accediendo al agua potable y 3 millones al saneamiento»
Tras mencionar el viaje a Israel que efectuó este año junto con una comitiva de gobernadores de distinto signo político para analizar el manejo del agua en ese país, el ministro señaló que «para poder pasar de dos millones a seis millones de hectáreas bajo riego hace falta inversión y una decisión política de entender de que ya no estamos en esa Argentina donde se tira algo, llueve y nace».
Ahora, en cambio, «tenemos que generar estabilidad productiva, estabilidad económica y pensar que tenemos que aplicar la ciencia y la tecnología al modelo productivo y también hacerlo más sustentable», expresó.
Katopodis, por su parte, precisó que culminará «estos cuatro años de gobierno con 2,5 millones de personas accediendo al agua potable y 3 millones al saneamiento».
Todo esto se enmarca en «una historia signada por el desarrollo de lo hídrico en la Argentina: donde hay obras de agua, hay población y producción», afirmó el ministro de Obras Públicas.
«Nos alegra que el Gobierno nacional haya tomado este sector del agua y el saneamiento como un área importante para el desarrollo de la Argentina y eso se haya visto reflejado en los presupuestos»(A)Malena Galmarini
Por su parte, Malena Galmarini destacó el trabajo realizado en los tres años de gestión y las 1.500 obras en marcha, que han entrado a «lugares que no se llegaba, hemos duplicado la cantidad de beneficiarios en cuanto al agua en los barrios populares».
«Nos alegra que el Gobierno nacional haya tomado este sector del agua y el saneamiento como un área importante para el desarrollo de la Argentina y eso se haya visto reflejado en los presupuestos», expresó la titular de AySA.
Participan del Primer Encuentro Nacional con el Agua dirigentes políticos, empresariales, sindicales y sociales de todo el país, y también de organismos internacionales, con el objeto de debatir el sistema de agua y saneamiento del país y su importancia para la salud pública, el cambio climático y el desarrollo social, señala la información.