el mensaje de los nietos
Abuelas 45 años: el mensaje de los nietos
VER VIDEO
Las Abuelas de Plaza de Mayo fueron homenajeadas esta semana en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, en una actividad convocada por la la diputada porteña del Frente de Todos Victoria Montenegro.
En ese marco, Montenegro brindó su testimonio para las Abuelas, al igual que Claudia Poblete Hlaczik y Guillermo Amarilla Molfino, presentes en el lugar.
Un grupo de ahora adultos y adultas que nacieron durante el cautiverio de sus madres en épocas de la dictadura, en el marco del 45 aniversario de la creación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, quisieron abrazar, agradecer y dejar algunos testimonios sobre lo que significó para sus vidas, la restitución a sus familias biológicas.
La organización Abuelas de Plaza de Mayo fue fundada el 22 de octubre de 1977 por un grupo de 12 mujeres que buscaban a sus nietos, desaparecidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).
Abuelas de Plaza de Mayo fue fundada el 22 de octubre de 1977 por un grupo de 12 mujeres que buscaban a sus nietos, desaparecidos por la última dictadura cívico-militar.
En 1983, el mismo año del retorno de la democracia, gracias a ellas, se creó el Banco Nacional de Datos Genéticos.
“No nos quedamos llorando, sino que salimos a encontrarnos con nuestras pares, a las que conocíamos por tener una doble búsqueda, la de nuestras hijas y la de los nietos nacidos en los centros clandestinos. Esa solidaridad está presente hoy día y no vamos a dejar de buscarlos mientras tengamos vida y lucidez. Hemos encontrado 130 nietos, pero faltan unos 300 que no sabemos dónde están”, dijo Estela de Carlotto al diario español «El País» hace un tiempo. Y es verdad.
La tarea de Abuelas es titánica y ha servido para el fin más noble: rearmar una historia que les fue arrancada por la dictadura argentina a miles de familias. Y ya no se va a detener jamás.