se reanudó el juicio con el alegato de un exfuncionario de Santa Cruz
El juicio en la causa Vialidad se reanudó este lunes con la segunda y última parte del alegato del expresidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz Raúl Pavesi, cuya defensa pedirá la absolución.
«No hay posibilidad de responsabilizar a Pavesi de ningún modo», sostuvo el abogado Oscar Vignale, al retomar desde las 9.30 su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 en el juicio por supuestos delitos con la obra pública adjudicada en Santa Cruz al también acusado empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015.
Vignale volvió a cuestionar el «fraccionamiento de la investigación» y afirmó que todo lo que se pagó a los contratistas de obra pública en la provincia «se certificó» y «la calidad constructiva resultó superior a lo pactado».
Al iniciar su alegato final el viernes último, la defensa afirmó que los fiscales de juicio Diego Luciani y Sergio Mola hicieron una «imputación retórica» y «no mencionaron a un solo» acusado vinculado a algún oferente en las licitaciones que «hubiera favorecido, apoyado o disimulado algún trámite».
Vignale anticipó que pedirá la absolución y remarcó que “este expediente se inició con auditorías que no advirtieron ninguna irregularidad” en la adjudicación y desarrollo de las 51 obras adjudicadas a Báez.
Pavesi tiene pedido fiscal de 5 años de prisión por supuesta administración fraudulenta agravada.
En el debate son juzgados 13 acusados, entre ellos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con un pedido de 12 años de prisión por parte de la fiscalía y cuya defensa ya alegó y reclamó la absolución.
Pavesi y su abogado pidieron concurrir de manera presencial a los tribunales federales de Retiro, por lo cual se encontraban en la sala de audiencias al igual que los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.
Las restantes partes seguían el debate por videoconferencia a través de la plataforma Zoom.
Para la audiencia del martes está previsto el comienzo del alegato de la defensa del exresponsable de Vialidad Nacional Nelson Periotti, que tiene pedido fiscal de diez años de prisión.