La Defensoría del Pueblo pide definir las responsabilidades policiales en la muerte del hincha
Bianco: «Fue un operativo policial mal diseñado y mal ejecutado»
El jefe de Asesores del Gobierno de la provincia de Bueno Aires, Carlos Bianco, opinó que el operativo de seguridad en el estadio de Gimnasia «estuvo mal planeado y mal ejecutado» y reafirmó el compromiso de investigar el accionar policial que derivó en la muerte de un hincha durante los incidentes que motivaron la suspensión del partido con Boca.
«Esto no puede pasar en nuestro Gobierno y por eso se separó inmediatamente al jefe del operativo, se apartó al policía que disparó al camarógrafo y se separaron a varios de la fuerza esperando la investigación de Asuntos Internos», dijo Bianco en diálogo con Radio Provincia.
En este marco, confirmó que “hubo una comunicación entre el gobernador y la familia de ‘Lolo’ Regueiro», el hincha de Gimnasia fallecido por un crisis cardíaca que había asistido a la cancha junto a su familia.
Sobre el accionar policial, Bianco remarcó: «Si bien lo que pasó es materia de investigación, para nosotros es un operativo mal planeado y mal ejecutado”.
El asesor indicó que a su criterio hay dos aspectos para analizar: por qué «la cancha estaba colapsada y quedó gente afuera», algo que «va a determinar la Justicia», y también el motivo por el que «operativo falló» con la estampida de «represión, gases lacrimógenos y balas de goma cuando no había un enfrentamiento”.
«No puedo opinar sobre qué se debería haber hecho, pero sí a las puertas del estadio llegaron más personas de las que estaban habilitadas y eso desencadenó en el episodio, entonces estuvo mal diseñado”, razonó.
“No quiero aventurar hipótesis porque es materia judicial. Hubo cambios de autoridades en los días previos, pero son hipótesis y nosotros esperamos el resultado de las investigaciones” dijo Bianco al respecto de la posibilidad de una “interna policial”.
Por otra parte, consultado por la continuidad de Sergio Berni al frente del Ministerio de Seguridad bonaerense, declaró: «Es el gobernador quién decide qué ministros siguen funcionando como auxiliares».
Berni «está permanentemente siendo evaluado por sus funciones como todos, está a cargo del ministerio e instruido por el gobernador para estar al frente de la investigación e informando todo lo que ocurre”, abundó.
En relación a la postura de algunos dirigentes del Frente de Todos tras lo ocurrido el pasado jueves consideró que «es poco peronista hacer las críticas en público» cuando deben formularse «en privado».
«No creo que sume a nuestro frente político que haya críticas oportunistas. El cambio de la fuerza policial es un proceso de cambio cultural, estamos en ese camino pero todavía muy lejos, por lo que habrá que ir acelerando ese proceso”, concluyó.