Prisión preventiva para el militante sindical autor de los disparos en una protesta
El militante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén Pedro Jofré, quien efectuó disparos el viernes durante una protesta de estatales contra distintas personas en la localidad de San Martín de los Andes, entre ellas trabajadores de prensa, fue imputado el mediodía del sábado por tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y permanecerá detenido con prisión preventiva por seis meses.
El fiscal jefe Agustín García, junto al equipo de la Fiscalía especializada en Homicidios, intervino en la audiencia de forma presencial desde una sala de la Ciudad Judicial de Neuquén, en la que también estuvo el acusado con su abogado, Juan Coto, y la abogada querellante de un reportero gráfico, y sostuvo que «existió una clara intención de matar a los trabajadores de prensa, a quienes les disparó a corta distancia».
En tanto, el juez de Garantías que dirigió la audiencia y el fiscal jefe de San Martín de los Andes, Fernando Rubio, junto al personal de la Unidad Fiscal de la localidad cordillerana, intervinieron vía remota desde esa ciudad.
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal jefe sostuvo que el hecho ocurrió ayer alrededor de las 10.50 en la zona del edificio municipal, ubicado en las calles Roca y Juan Manuel de Rosas.
Asimismo, explicó que en el contexto de una protesta del gremio estatal ATE, dos facciones se enfrentaron y el acusado extrajo un revólver y disparó contra los reporteros gráficos Federico Soto y Patricio Rodríguez, quienes realizaban la cobertura periodística de los incidentes y lo fotografiaron.
Jofré también disparó contra una mujer, Helena Cabezas, que estaba trabajando en la zona y permanece internada luego de haber sido intervenida quirúrgicamente.
El integrante de la «Verde y Blanca» de ATE realizó los disparos con un arma tipo revólver, calibre 32, que había llevado hasta el lugar.
Luego, arrojó el arma, se fugó en un rodado y llegó a la ciudad de Neuquén -a 430 kilómetros de distancia-.donde se entregó por la noche.
El delito que el fiscal jefe le atribuyó fue «tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego» -tres hechos- todos ellos en concurso real, en carácter de autor.
«Está acreditada la intención con la que hizo los disparos», señaló el fiscal jefe en la audiencia, y agregó que «existió una clara intención de matar a los trabajadores de prensa, a quienes les disparó a corta distancia».
Por su parte, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), junto a la asistente letrada Guadalupe Inaudi y el asistente letrado Bruno Miciullo, pidió que el acusado permanezca detenido con prisión preventiva por el plazo de ocho meses.
El fiscal jefe argumentó que existe riesgo de que se fugue, de que entorpezca la investigación y el riesgo para la integridad de las víctimas.
El juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos, fijó el plazo de investigación en cuatro meses y respaldó el pedido de prisión preventiva por un lapso de seis meses.
Antes de la audiencia, el fiscal general José Gerez, emitió una resolución mediante la cual dispuso que el fiscal jefe García junto a la fiscal del caso, Eugenia Titanti, y el equipo de la Fiscalía especializada en Homicidios de Neuquén, trabajen en forma conjunta con el personal de la Unidad Fiscal de San Martín de los Andes, que dirige el fiscal jefe Fernando Rubio, para darle mayor celeridad a la investigación.
Desde el MPF indicaron que hay otros hechos que están bajo investigación, como los daños producidos al edificio municipal y, por el momento, se están recolectando pruebas para efectuar las correspondientes acusaciones en los próximos días.
Los hechos
Los hechos se produjeron en la mañana del viernes, cuando manifestantes de ATE se movilizaron hasta las puertas del municipio de San Martín de los Andes «para exigir al intendente Carlos Saloniti el pago del aguinaldo de una trabajadora municipal».
Más tarde, mientras se desarrollaba la manifestación, comenzó una batalla campal por la que ATE responsabilizó a «la patota de Saloniti».
Trabajadores municipales grabaron videos difundidos por el portal Lácar Digital, donde se observa a los manifestantes arrojando piedras que rompieron las ventanas del edificio, provocando heridas en algunos de los empleados que se encontraban en las oficinas.
Además, en un video publicado por el medio Realidad Sanmartinense, se puede ver a un hombre, que resultó ser Pedro Jofré, corriendo por las calles disparando un arma.
Jofré había viajado desde la ciudad de Neuquén para acompañar a la línea de ATE que conduce el dirigente sindical Carlos Quintriqueo.