Nacionales

Extrabajadores de empresas privatizadas marcharon al Congreso

Los manifestantes recordaron que la ley de reforma del Estado promovida durante el Gobierno de Carlos Menem habilitó «el desguace de las empresas públicas». Foto: Lara Sartor.

Extrabajadores de empresas estatales privatizadas durante los años ’90 se movilizaron este miércoles al Congreso de la Nación para «visibilizar» el pedido de sanción de las leyes de reparación para los empleados de esas entidades públicas que resultaron «excluidos de los programas de propiedad participada» y reclamar además «la recomposición de sus derechos laborales y previsionales».

«Fue un movimiento de visibilización y difusión de nuestro reclamo», expresó a Télam el extrabajador de Segba, Fernando Cardozo.

En ese sentido, Cardozo indicó que la protesta se centró en «manifestar los apoyos a los proyectos de ley» que buscan la reparación histórica de los exagentes de las empresas Segba, Correos, Encotel y Encotesa, privatizadas hace 30 años.

«Vinimos a ponerle calor popular a los proyectos de ley que hay en la cámara de Diputados y Senadores», subrayó Cardozo, quien también integra el colectivo de ex Trabajadores y Trabajadoras de Empresas Privatizadas.

Los organizadores de la protesta esperarán a que finalice el receso invernal en el Congreso para volver a movilizar, previo a convocar a una asamblea de trabajadores donde debatirán la vigencia del reclamo y los pasos a seguir

 
Cerca de las 14:30 finalizó el acto frente al Congreso en el que los manifestantes recordaron que la ley de reforma del Estado promovida durante el Gobierno de Carlos Menem habilitó «el desguace de las empresas públicas».

Esa norma tuvo como consecuencia que «miles de trabajadores en todo el país quedaran desempleados a través de un mecanismo de despidos encubiertos que fueron disfrazados de retiros voluntarios», anunciaron los trabajadores a través de un comunicado.

«Las empresas privadas, extranjeras y multinacionales, se quedaron con las empresas del Estado», afirmaron y señalaron que «a los extrabajadores/ras se los excluyó del Programa de Propiedad Participada y del cobro de los Bonos de participación en las ganancias».

En ese sentido, manifestaron que «esos mecanismos los beneficiaban con parte del capital accionario que la misma ley preveía» y expresaron que «hasta la fecha no hemos cobrado a pesar de nuestros reclamos permanentes a lo largo de estas tres décadas».

Los trabajadores afirmaron que «tres décadas son más que suficientes» para que el Estado nacional repare el daño causado y que miles familias en todo el país «reciban lo que les debería haber correspondido por ley»

Además, explicaron que «esa no fue la única secuela que dejó el proceso de privatizaciones», y recordaron que muchos de aquellos trabajadores que «no encontraron la manera de reincorporarse al empleo formal hoy no cuentan con los aportes jubilatorios para acceder al ingreso que les habría correspondido».

Finalmente, los trabajadores afirmaron que «tres décadas son más que suficientes» para que el Estado nacional repare el daño causado y que miles familias en todo el país «reciban lo que les debería haber correspondido por ley».

Los organizadores de la protesta esperarán a que finalice el receso invernal en el Congreso para volver a movilizar, previo a convocar a una asamblea de trabajadores donde debatirán la vigencia del reclamo y los pasos a seguir.

Fuente: Telam

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba