El Festival de Teatro de Rafaela arranca con diversas propuestas escénicas
Con funciones de elencos locales arranca este sábado el Festival de Teatro de Rafaela, que este lunes tendrá su Desfile Inaugural por las calles del centro de esta ciudad santafesina para dar inicio a su programación oficial con obras de distintas partes del país.
En total serán 33 propuestas escénicas que se podrán ver en 68 funciones en actividades de todo el día que se extenderán hasta el domingo 17, cuando concluya esta decimoséptima edición de uno de los encuentros teatrales centrales de la cartelera federal del país, que además de Rafaela se extiende a comarcas vecinas como Suardi y Ataliva.
Organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, el festival recobra esta año su agenda habitual y su normalidad absoluta luego del paréntesis y las alteraciones impuestas por la pandemia.
Se desarrollará en las salas independientes y públicas de la ciudad, así como en plazas, parques y lugares no convencionales como el vestuario del Club Atlético Rafaela, el cementerio o el Museo Histórico Municipal, que albergarán puestas específicas.
Este sábado y domingo tendrán lugar los estrenos de los cuatro Laboratorios de Creación Escénica, producidos por el festival como una de sus políticas de promoción de la escena local, que tendrán sus funciones desde el sábado 9 al martes 12.
Caracterizado por un fuerte acompañamiento de los vecinos de la ciudad que al momento del inicio ya agotaron la casi totalidad de las funciones, Rafaela recibirá este año elencos de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, provincia de Buenos Aires, Neuquén, La Plata y El Bolsón, que se suman a ocho producciones locales, algunas de ellas surgidas a partir de laboratorios creativos que funcionaron en el primer semestre del año.
Además de las funciones habrá dos seminarios de formación actoral a cargo de reconocidos directores teatrales, un seminario de comunicación cultural, la presentación de una editorial teatral en formato digital y la lectura y desmontaje de una obra, junto con las rondas de devoluciones, un clásico del festival, donde toman parte periodistas especializados, elencos y público.
Este sábado y domingo tendran lugar en Rafaela los estrenos de los cuatro Laboratorios de Creación Escénica, producidos por el festival como una de sus políticas de promoción de la escena local, que tendrán sus funciones desde el sábado 9 al martes 12.
También de Rafaela se verán «De Sobremesa», la última producción de Murga La Mistonga participante del Concurso de Obras Locales; «La nave», de Ramiro Rodríguez y Matías Brasca, que propone una experiencia inmersiva 360° sin escenario ni butacas, que se podrá ver a través de lentes de realidad virtual en el Museo Histórico Municipal; y la propuesta de arte callejero del Grupo Jaracandá, que hará la previa a los espectáculos en plazas.
El Desfile Apertura de este lunes estará a cargo de «Baila!», espectáculo del Colectivo de Artistas Locales que conjuga la mecánica, las artes plásticas, la acrobacia y la percusión en vivo para dar inicio a esta edición y a las funciones de las obras invitadas del resto del país junto a la repetición de las locales que se ven este fin de semana.
De la Ciudad de Buenos Aires llegarán algunas de las más interesantes propuestas actualmente en cartel como los unipersonales «Rota», de Natalia Villamil, con dirección de Mariano Stolkiner y actuación de Raquel Ameri; y «El hombre de acero», de Juan Francisco Dasso con la actuación de Marcos Montes.
También de Buenos llegarán la premiada «Imprenteros», particular biodrama de Lorena Vega y familia; «Late el corazón de un perro», comedia dramática de Franco Verdoia que estreno en 2019 en Espacio Callejón; y la hilarante «Maten a Hamlet», de y por Los Macocos, actualmente en el Paseo La Plaza, que será la obra de cierre de esta decimoséptima edición.
«Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual», de la dramaturga chilena emergente Carla Zúñiga, llegará desde El Bolsón con dirección de Luciano Delprato y Darío Levín, y la impactante puesta acrobática «Subite ahí», proveniente de Neuquén y Rosario, se suman a la propuesta escénica que se verá este año en Rafaela.
El Desfile Apertura de este lunes estará a cargo de «Baila!», espectáculo del Colectivo de Artistas Locales que conjuga la mecánica, las artes plásticas, la acrobacia y la percusión en vivo para dar inicio a esta edición y a las funciones de las obras invitadas del resto del país.
«Los miedos», comedia fresca y delirante de Ale Gigena que viene de la provincia de Buenos Aires y en donde la improvisación toma la escena, y «La niña que fue Cyrano» de Guillermo Baldo por La Mucca Teatro de Córdoba, se suman a la nutrida grilla que se verá en Rafaela a lo largo de nueve días.
Dentro de las nuevas expresiones se podrán ver «The Big Mountain», del platense Braian Kobla, una propuesta transdisciplinar que se estrena en Rafaela; y «Un hueco», con dirección de Agustín Daguerre y elenco mendocino , una comedia dramática sobre los ritos de despedida y el comportamiento en los velorios que tendrá puesta en el vestuario del club Atlético Rafaela.
Habrá también un «site specific» en el Cementerio Municipal con «Nada de carne sobre nosotras», adaptación escénica de Analía Couceyro sobre relatos de Mariana Enríquez con Susana Pampín y Ariel Farace, entre otros.