Tecnología

4 consejos para planificar la grabación de un video

La grabación de un video implica varios pasos que pueden dividirse en tres partes: preproducción, producción y posproducción.

La «producción» aquí se refiere al momento de la grabación en sí; por lo tanto, la preproducción es todo lo que viene antes de la grabación, la planificación. Y la posproducción es lo que viene después, cuando el material grabado pasa a la edición, que es cuando un editor manipula este material y lo convierte en el video final, para editar videos se utiliza un programa de edición, también conocido como movie maker.

Hoy nos centraremos en la preproducción, aquí hay algunos consejos para hacer una buena planificación de la grabación de videos, ya sea algo más elaborado, como un cortometraje, o un simple video para la universidad, por ejemplo. Todos ellos necesitan cierta planificación para que la grabación salga bien.

  1. Todo comienza con una idea

El primer paso es pensar en la idea del vídeo, en lo que quieres mostrar. No tiene que ser nada demasiado elaborado. Aquí lo más importante es pensar en el estilo del video, si será, por ejemplo, un cortometraje, un documental, un videotutorial, entre otros. Luego, piensa en el contenido que debe tener el video; ¿de qué tema hablará?

  • Poner la idea sobre el papel

Aquí trabajamos el guion, y determinará si un video será entretenido o aburrido.

La idea, que antes era superficial o general, empieza a tomar más forma. El guion sirve de guía para toda la producción, y es importante hacerlo a conciencia y seguirlo para que las ideas no se pierdan y la producción no se desenfoque.

Si el video será de ficción, como un cortometraje, debe contener las líneas y acciones de los actores; si es un documental, debe contener las cosas que deben grabarse y lo que se hablará con los entrevistados. El guion es utilizado por todos, por el equipo de grabación, por los actores y también por el editor, es el norte de todos, por eso es tan importante.

Hay un patrón correcto para hacer el guion, al menos si es de ficción. Además de las líneas de los personajes, debes especificar cosas como el estado de ánimo y la expresión de los personajes en esa escena, y las acciones que realizan.

El guion también habla del entorno en el que ocurre todo. Hay programas y sitios web hechos para escribir guiones, y es mucho mejor hacerlo en ellos porque ya ponen varias informaciones en el formato correcto automáticamente. Te recomiendo buscar videos y artículos que enseñen a hacer guiones, son bien intuitivos y llenos de buenos consejos.

  • Encuentra buenos lugares para grabar

En el cine, los lugares donde se ruedan las escenas fuera del estudio se denominan «localización». Por eso, si en el guion hay escenas en lugares concretos, es importante visitarlos, conocerlos bien e imaginar las escenas allí para ver si es factible.

Si se trata de un lugar cerrado o privado, será necesario pedir permiso para grabar, así que deberás hacerlo con antecedencia. Si quieres rodar una escena en un bar, por ejemplo, entra y pide hablar con el gerente, explica la situación y negocia. Haz lo posible por conseguir buenos lugares.

Si vas a grabar en un estudio, aunque sea algo sencillo en un rincón de tu casa, monta un bonito escenario con decoración que sea coherente con la propuesta del video. Dedícate a ello y hazlo con cariño.

  • Conoce el storyboard

Como hemos comentado antes, el guion es fundamental y sirve de guía para los profesionales del cine, pero al final no es más que un documento lleno de letras. El storyboard es un complemento importante, pues es una forma de representar visualmente lo que está escrito en el guion.

Es un documento que contiene fotos que muestran los ángulos de la cámara y la posición de los actores, así como el escenario y los objetos de la escena. Junto con las fotos, puede haber una descripción en forma de texto. El storyboard es casi como un segundo guion. Además de hacer las cosas más claras, ayuda a ahorrar tiempo durante la grabación. Imagínate que sin él, la gente llega a grabar y pierde mucho tiempo preguntándose dónde colocar las cámaras, cómo montar la decoración y qué deben hacer los actores. Si todo está planificado de antemano y hay una guía visual, las cosas fluirán mucho mejor y más rápido durante la grabación.

Ahora ya puedes planificar tu día de grabación

Esperamos que con estos consejos puedas planificar tu día de grabación y evitar ciertos atrasos o problemas.

¿Te ha gustado el texto? Déjanos tus comentarios abajo. 🙂

 

 

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba