La decisión de Elon Musk de invertir en Twitter impactó en las valuaciones de las acciones de su compañía. La cifra millonaria que se puso en juego
Por iProfesional
26/05/2022 – 07,49hs
Las acciones de Tesla llegaron ayer a un mínimo desde los últimos 11 meses luego de que una nota de analistas marcara su preocupación por el desempeño de las empresas de Elon Musk tras los acontecimientos bursátiles de las últimas semanas.
En este sentido, los papeles de la automotriz cayeron ayer un 7% para llegar hasta los 628 dólares, un 49% menos que su máximo histórico marcado durante el mes de noviembre.
Esto produjo que la empresa perdiera más de u$s30.000 millones de su capitalización bursátil, cayendo hasta los u$s650.000 millones desde el máximo de más de 1,2 billones de dólares.
Tesla complicada por las decisiones de Musk.
El desempeño de ayer hizo que el analista de Daiwa, Jairam Nathan, bajara su precio objetivo para las acciones de Tesla a 800 dólares desde los 1.150 dólares, al informar a sus clientes que la empresa también presenta defectos en su cadena productiva producto de los cierres dados por la política de Covid-cero impuesta por el régimen chino en Shanghái, ciudad en donde opera su llamada Gigafactory.
Problemas de Tesla a futuro
Tesla podría presentar serios defectos en su cadena productiva producto de los cierres dados por la política de Covid-cero.
El corte de las cadenas de suministro en todo el mundo, parte de la crisis comercial internacional vigente, también afectan a sus plantas ubicadas en Austin y Berlin, por lo que se podrían recortar más profundamente las ganancias de lo que se esperaba previamente, según estimó el sitio Forbes.
Al respecto, Nathan prevé que el viento en contra hará que las entregas de este año se reduzcan en 180.000 vehículos, lo que significa que Tesla entregará 1,2 millones de vehículos este año, frente a los 1,4 millones de unidades que se esperaban anteriormente, indicó el medio financiero.
La expectativa que generaba el desempeño de las acciones de esta compañía ya no son las mismas que a finales del año pasado: «La paciencia de los inversores de Tesla se está agotando», dijo otro de los analistas, haciendo referencia al raid mediático que protagonizó Musk tras el intento de adquisición de Twitter.
Musk, en medio de serios problemas económicos.
«Este espectáculo de circo ha sido un gran sobrepeso para las acciones de Tesla y ha sido un ojo negro para Musk hasta ahora», indicó.
La compra de Twitter
La intención de compra de Twitter por parte de Elon Musk afectaron negativamente a las acciones de Tesla, marcan los analistas.
«Mientras el acuerdo de Twitter esté ahí, y mientras las acciones de Tesla estén cayendo, la gente se preocupa de que Musk tenga que vender más acciones y se distraiga y no preste tanta atención a Tesla como debería», señaló a la agencia Gary Black, fundador y socio gestor del fondo de inversiones ETF Future Fund.
A pesar de que sus acciones han sufrido, Tesla informó el mes pasado de su trimestre más rentable en la historia de la compañía, registrando u$s3.300 millones de ingresos en el primer trimestre, impulsados por un récord de entregas, recordó Forbes. Incluso, en la jornada de hoy mostró signos de recuperación de entre 5 y 6%, cifras que no logran recuperar el terreno perdido ayer, pero que muestran una mejora desde el piso mínimo en 11 meses.
Uno de los últimos episodios protagonizados por el el director ejecutivo de Tesla y SpaceX, fue la resolución de una demanda en su contra por conducta sexual inapropiada efectuada por una azafata de su compañía aeroespacial, la cual resolvió pagando una suma de 250.000 dólares.
El magnate perdió u$s10.600 millones desde que se dio a conocer aquel suceso de acoso. Incluso, el índice de multimillonarios de Bloomberg, encabezado por Musk, indica que el 19 de mayo la fortuna del magnate se estimaba en u$s212.000 millones pero su patrimonio cayó a 201.000 millones al día siguiente de conocerse la noticia de la acusación.
Esta última baja se suma a la prolongada disminución de la riqueza de Musk desde el inicio de este año, periodo en el que perdió más de 69.000 millones de dólares, según las estimaciones de Bloomberg.