Dirigentes sindicales destacaron la necesidad de avanzar en producción, empleo e ingreso
En vísperas al Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, dirigentes sindicales expresaron su mirada en Télam Radio acerca de los desafíos de esta etapa y coincidieron en señalar la necesidad de avanzar en políticas públicas que favorezcan el impulso a la producción, la industria, el empleo y el ingreso.
El secretario general de la Unión Ferroviaria y miembro del Consejo Directivo de la CGT, Sergio Sasia, manifestó que “este no es un Día del Trabajador más” y que se debe dejar de lado la grieta “y pensar en el pueblo, en los millones de argentinos y argentinas que no la están pasando bien».
“Se necesita no solo reflexionar, se necesita tener una planificación, un proyecto, un plan con un horizonte claro, previsible, generar confianza, yo entiendo que ese es el gran desafío, nuestro gran desafío”, aseguró Sasia, quien además es el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
También abogó por un acuerdo social tripartito, “pero real, en donde cada uno aporte a ello” y agregó que este día tiene que marcar un compromiso “para que los que tenemos responsabilidades estemos a la altura de las circunstancias”.
En tanto, el secretario gremial de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Gildo Onorato, destacó que para el sector «es central esta celebración» del 1 de mayo porque «hemos reconstruido nuestra dignidad a través del trabajo, desde la subsistencia básica, generando un proceso productivo y económico que denominamos economía popular».
Al reivindicar la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, el dirigente social dijo que van a insistir con su propia agenda «porque es la manera de dignificar a un sector del trabajo que al menos nuclea al 25% de la población económicamente activa».
Por otro lado, el secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, señaló que el 1 de mayo “nos pone frente a los desafíos que debe enfrentar la clase trabajadora en la coyuntura presente, pero indudablemente en clave de futuro” y que las organizaciones sindicales y sociales deben afirmarse “y pelear por trabajo, soberanía, producción, por un salario universal que ponga un piso de dignidad a todas y todos los trabajadores”.
Para Peidro, se debe actuar “con decisión frente a las políticas de desindicalización ejercidas a nivel local y global por los grupos económicos” ya que estas políticas son “utilizadas como arma para sumir en la indefensión al pueblo y a la clase trabajadora”.
Noé Ruiz, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT y secretaria general de la Unión de Trabajadores de Moda e Imagen Publicitaria de Argentina, opinó que «hoy las mujeres están prácticamente en una regresión y esas manos se necesitan, pero se necesitan no en la informalidad, no diferenciándola porque es migrante, se necesitan en un proceso productivo, igualitario, inclusivo».
También se refirió a los «grandes cambios en el mundo del trabajo» que no solo se dieron en el país, sino que el mundo «ha sido golpeado duramente con una pandemia» e hizo hincapié en que los países de América Latina «hemos sido muy azotados y encima nos encontró en una situación terrible, económica, donde la deuda impagable nos ha asfixiado y ha deshecho miles y miles de puestos de trabajo formales e informales».
Ruiz insistió en el rol de las mujeres trabajadoras porque “movemos mayoritariamente el PBI del mundo y el de América Latina», se pronunció por avanzar hacia la generación de trabajo formal ya que «no hay algo más organizador, más importante que el trabajo» y remarcó el compromiso, como miembro de la CGT, de «buscar y encontrar los programas para dar las respuestas necesarias».
El secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, consideró que el primero de mayo sirve para ratificar el compromiso con la construcción de una Argentina “que deje definitivamente atrás la especulación financiera” y destacó que hay que volcar todo el esfuerzo hacia la producción, la generación de empleo “y a la restitución de la movilidad social ascendente en base al acceso a la educación y a la salud pública”.
Al opinar que este primero de mayo se va a conmemorar “en un mundo convulsionado por los efectos económicos de la guerra en la región de Ucrania”, el dirigente resaltó que el aumento del precio de los alimentos y de los commodities que tienen que ver con la energía, “crea una situación que perjudica de manera principal a los trabajadores y trabajadoras de todo el planeta”.
“Creo que el gran desafío que tenemos en la Argentina y en América Latina los trabajadores, es tratar de salir del laberinto en el que siempre nos ponen las políticas neoliberales que son propiciadas en algunos casos por gobiernos y en otros a través de la acción del poder fáctico incluido en eso los sectores de la casta judicial”, señaló Yasky.