El parlamento regional de Castilla y León aprobó este lunes al primer ejecutivo en España en el que gobernará la extrema derecha junto a los conservadores, hecho inédito en más de cuatro décadas desde la vuelta de la democracia.
La legislatura de esa región rural de 2,4 millones de habitantes ubicada al norte de Madrid dio su visto bueno al segundo mandato como presidente regional al conservador Alfonso Fernández Mañueco, del Partido Popular (PP), quien gobernará este bastión de la derecha desde hace 35 años. ahora en coalición con Vox.
En su discurso de investidura ante el parlamento de Castilla y León, Fernández Mañueco pidió ser valorado «por sus actos, con justicia, sin prejuicios y sin ataques preconcebidos», y prometió que su gobierno será «fuerte, con las ideas claras y también sin complejos».
🔵 @alferma1
Vamos a poner en marcha un Gobierno que hará más grande y más moderna esta tierra, cuyas premisas son la mejora de los servicios públicos, el crecimiento económico y la creación de empleo, la bajada de impuestos o el desarrollo rural. #InvestiduraCyL pic.twitter.com/ajRUZDHfKP— PP Castilla y León (@PopularesCyL) April 11, 2022
El dirigente de 56 años. tomará posesión la semana que viene de un Ejecutivo que incluirá tres ministerios regionales para Vox, que también tendrá la presidencia del parlamento autonómico, consignó la agencia de noticias AFP.
En las elecciones regionales anticipadas de febrero, en las que el PP resultó ganador, Vox dio un salto exponencial y pasó de un escaño a 13 de los 81 del parlamento. Y entre ambos consiguieron la mayoría absoluta necesaria para gobernar.
«Este gobierno de coalición es una posible alternativa para toda España» se congratuló ante los periodistas el líder de Vox, Santiago Abascal, quien no esconde su ambición de repetir la operación en otras regiones del país e incluso a nivel nacional en las próximas elecciones generales, que se celebrarán en menos de dos años..
En un país descentralizado, donde las llamadas comunidades autónomas tienen amplias competencias, Vox, un partido ultranacionalista y contrario a la inmigración, al que sus detractores acusan de ser nostálgico de la dictadura de Francisco Franco (1939-75), podría usar Castilla y León como laboratorio de sus ideas.
«No ocultamos la preocupación del gobierno por que la extrema derecha ocupe la responsabilidad de gobierno» en Castilla y León, afirmó a la cadena Antena 3 la vocera del gobierno nacional (de izquierda), Isabel Rodríguez, quien criticó que «la derecha española esté abrazando a la extrema derecha».
Vox fue fundado en 2014 y sus resultados electorales fueron marginales hasta que, a fines de 2018, irrumpió con fuerza en el parlamento de Andalucía, bastión histórico de la izquierda y región más poblada de España.
‼ @Santi_ABASCAL en la investidura de Castilla y León:
«Este Gobierno de coalición abre una nueva etapa en Castilla y León y constituye una gran esperanza para millones de españoles que están observando este Gobierno como una posible alternativa para toda España». pic.twitter.com/31yOfn6kZI
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) April 11, 2022
En las elecciones legislativas de 2019, Vox se convirtió en la tercera fuerza a nivel nacional, por detrás de socialistas y conservadores, con 52 de los 350 diputados que componen el Congreso español.
Los sondeos apuntan a un mejor resultado en las próximas elecciones generales, que le daría incluso para conformar una mayoría absoluta con el PP.