«Necesitaba ayuda», reconoció Kevin, un adolescente neuquino de 15 años. que recurrió a la iniciativa «Tutorías de Verano» para preparar las materias de secundaria y garantizar su continuidad educativa.
Las tutorías se implementaron durante el receso escolar en la provincia Neuquén, en el marco del programa nacional «Volvé a la Escuela» y el provincial «Escuelas Neuquinas Abiertas», con el objetivo de acompañar trayectorias educativas y fortalecer el vínculo de los estudiantes de la provincia con las escuelas.
«El año pasado, en tercero, me llevé tres materias, debo cuatro de segundo, una previa de primero y necesitaba ayuda», contó el adolescente en diálogo con Télam.
Kevin se sumó a la propuesta de las tutorías que se desarrollaron en la ONG Barriletes en Bandada, en el barrio Valentina Sur, uno de los puntos designados por Escuelas Neuquinas Abiertas para llevar a cabo la línea de proyecto financiada por «Volvé a la Escuela».
«Acá me ayudaron un montón», se entusiasmó Kevin sobre el acompañamiento pedagógico que recibió, y agregó con alegría: «ya rendí Biología de segundo y Automotor de tercero y las saqué».
Si las tutorías se renuevan durante el ciclo lectivo, a Kevin le «gustaría seguir viniendo, pero dependerá de los horarios de la escuela», y también se mostró ansioso por el inicio de clases: «tengo muchas ganas de volver a la EPET (Escuela Provincial de Enseñanza Técnica) N° 17, me gustan los talleres», expresó.
El adolescente contó que los últimos dos años. no fueron fáciles para él y su familia: «Cuando recién estaba empezando la pandemia se nos quemó la casa, perdimos todas las cosas, tuvimos que volver a empezar».
«Nos complicó a mi hermana (de 17 años.) y a mí para poder participar de las clases virtuales, porque no teníamos wifi ni nada, así que ese año no pudimos hacer nada», explicó.
A pesar de no haber podido cumplir con todas las tareas que los docentes le indicaban desde la plataforma virtual Lazo, pudo pasar de año: «En el 2021 nos hicieron hacer un trabajo práctico integrador en el que me fue bien porque aprobé, sólo me faltaron los talleres».
Kevin, que se imagina a futuro trabajando en una empresa de servicios petroleros, resaltó la importancia de volver a la presencialidad, porque «la virtualidad no es lo mismo, no aprendés bien, no le podés preguntar tanto al profe, estoy esperando volver a la escuela», concluyó.
Para preparar el regreso, contó con el apoyo de las «Tutorías de Verano» que se realizaron desde el 10 de enero al 10 de febrero en 23 instituciones educativas y en tres organizaciones sociales de la provincia.
Según informó el gobierno neuquino, 230 docentes y más de 3.500 estudiantes participaron de esta línea socioeducativa.
