Lluvia, suspensión de la etapa y un traslado con un navegante como piloto
La madrugada de este martes tuvo una incesante lluvia que acompañó el desarrollo del SARR 2022. Cuando todos los integrantes del vivac, entre pilotos, navegantes, mecánicos y familiares, despertaron, preguntaban si se correría la etapa 5 camino a 25 de Mayo, en La Pampa.
Rafael Sendra, navegante de su hijo Serafín de 18 años., le preguntó al cronista de Télam si tenía el dato sobre la realización de la carrera, a lo que éste le indicó que aguardaba un parte de prensa de la organización.
El primero de los comunicados llegó a las 7.30 a cuando se habían cancelado las salidas de las motos y los quads y luego 8.30 cuando finalmente UTV y Camionetas sabían su suerte, la de no correr, y saltear la etapa.
Tras esa información, el equipo Cemsa de los Sendra y su asistencia de los cordobeses de «Rulo Competición» comenzaron a desarmar su avanzada y pensar en llegar a La Pampa.
Navegante cambió de rol
Los gritos al volante para Rafael Sendra cuando sonaba en el stereo Charly García, indicaban que la ruta era uno de sus placeres máximos para el hoy capacitador de manejo en Comodoro Rivadavia, Chubut, también profesor de educación física y cabeza de equipo como coordinador en viajes de egresados allá por comienzo de los 2000 de estudiantes secundarios a Bariloche y Villa Carlos Paz.
«Chicos prepárense, que salimos», fueron las indicaciones del navegante del UTV número 252 que comparte con su hijo, que se puso el traje de hotel principal.
Su esposa Laura le va cebando mates y le invita una medialunas, mientras el también piloto de 53 años. le indica con su cabeza que no desea.
El amigo de la familia, Pablo (o «Pasculli») por llamarse igual al recordado futbolista campeón del mundo con Argentina en México 1986, hace de copiloto y no sólo le da charla al chofer, sino que es bromeado por Sendra que habla y mantiene cuidado en su vehículo mientras en la ruta 143 solo hay lluvia y cielo gris.
«Feliz cumple, Rusa» y el saludo por altavoz a una amiga de Comodoro Rivadavia a quien la felicitan por cumplir 40 años..
«Guardá torta» fue el unánime pedido de los integrantes de la familia Sendra quienes con alegría saludaban a su amiga que estaba trabajando.
Mientras tanto, Serafín se encontraba en una de las camas del motorhome donde descansaba y valoraba la cancelación por mal tiempo para poder dormir, se divertía mientras veía películas con su celular.
Suena en el estéreo «Mil Horas», de Los Abuelos de La Nada y Rafael, Laura, «Pasculli» y, hasta el cronista de Télam, se suman a entonar uno de los clásicos de Rock Nacional, con Miguel Abuelo y Andrés Calamaro a la cabeza.
La lluvia incesante por la ruta hizo, además de una compañía para el equipo comodorense, también una responsabilidad ya que había que ir despacio a 25 de Mayo por la gran cantidad de agua acumulada en la calzada y el asfalto que no ayudaba por lo dañado del trayecto en el que había que recorrer 347 kilómetros.
Rafael Sendra le enseña a su amigo Pablo cómo se lee el «road book» (hoja de ruta) para navegador en el SARR y le indicaba el tipo de curva que iban a tomar por los terruños pampeanos.
Laura mira el celular, «Pasculli» observa videos de Fórmula 1 y coloca sus pies estirados sobre el tablero de la camioneta, a la víspera de la llegada a la provincia de La Pampa, lugar de la Etapa en 25 de Mayo, pero como cierra el parte de prensa del SARR 2022, «esa será otra historia» .