Ecointensa: La importancia de los humedales
VER VIDEO
El 2 de febrero fue el día Mundial de los Humedales, pero, ¿qué son y qué está pasando con ellos?
Los humedales son ecosistemas muy diversos e incluyen muchos tipos de paisajes. Lo que los une es que el agua permanece en esos ecosistemas: los inunda y genera saturación en los suelos durante un tiempo prolongado.
En la Argentina, los humedales ocupan alrededor del 21% del territorio. Lamentablemente, entre 1994 y 2011 se perdió más del 40% de los humedales por transformación de uso del suelo, ya sea por endicamientos, para ganadería, por deforestación o desarrollo inmobiliario, y solo en el 2020 se consumieron 350.000 hectáreas a causa del fuego.
Asimismo, a nivel mundial, entre 1970 y 2015 desapareció aproximadamente el 35 % de humedales del planeta.
Pero, ¿por qué son importantes?
Los humedales están entre los ecosistemas que más contribuciones hacen a la sociedad, estos regulan y purifican el agua, reducen el riesgo de inundaciones, estabilizan las costas, protegen contra tormentas, retienen y exportan sedimentos y nutrientes, mitigan el cambio climático a través de la captura de carbono, proveen de alimentos, entre otras cosas. Asimismo, son hogar para numerosas especies ya que albergan el 12% de todas las especies que habitan el mundo.
Cuando perdemos humedales, nos quedamos sin todos estos beneficios para nosotros y para nuestro planeta, por eso es importante contar con una ley de humedales que los proteja.