el error informático que no sucedió y por el que procesaron a Claudia Bello
La empresa satelital del Estado Arsat dejó en suspenso la designación en su directorio de la ex funcionaria menemista Claudia Bello, luego de la la polémica que generó la noticia y las diferencias dentro del propio oficialismo.
El nombramiento de Bello se dio a conocer el pasado miércoles a través del Boletín Oficial, donde se publicó la resolución 17/2022 firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, por la cual se proponía a Bello como nueva integrante del directorio de la empresa.
Inmediatamente se dispararon especulaciones en torno al motivo de esa designación, algunas de las cuales apuntaron a que no todos en el Ejecutivo estaban al tanto de esa propuesta, mientras que otras señalaron la cercanía de Bello con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz.
El nombramiento de Bello se dio a conocer el pasado miércoles a través del Boletín Oficial
El mismo martes por la tarde se reunió la asamblea ordinaria y extraordinaria de Arsat que había sido convocada por la resolución 17/2022 y decidió dejar en suspenso el temario que tenía pendiente de tratamiento, en el cual figuraba la propuesta de designación de la ex funcionaria menemista.
«Por tratarse de un temario que incluye 14 puntos, la asamblea continuará sesionando en los próximos días para analizar cuestiones relativas al presupuesto y la designación de autoridades que integrarán el directorio de la empresa», indicó la empresa.
Bello ocupó diversos cargos durante la presidencia de Carlos Menem en la década de 1990, entre los que se destaca como el más recordado el de interventora federal de la provincia de Corrientes entre agosto de 1992 y febrero de 1993.
También fue subsecretaria de la Juventud de la Nación; subsecretaria de Acción Pública y Derechos Humanos y secretaria de la Función Pública, y fue procesada por presuntas irregularidades durante su ejercicio de ese cargo.
La Justicia la investigó por las contrataciones directas y sin licitación que llevó a cabo para brindar soluciones ante el supuesto problema que se estimaba para el año 2000, conocido como Y2K, pero fue absuelta en 2011.
Tras la designación de Bello en el directorio de ARSAT, distintos dirigentes políticos manifestaron sus opiniones a través de las redes sociales. El ex diputado y ex coordinador general del Consejo de la Televisión Digital Terrestre (TDT) Osvaldo Nemirovsci expresó: «Cuando el río suena… Aclaro cero interés personal.
El posible nombramiento de Claudia Bello como directora de ARSAT ofende la experiencia, militancia, honestidad, convicción de cientos de compañeros duchos en el tema y que están en su casa. ¡No lo hagan!».
La empresa estatal Arsat dejó en suspenso la designación en su directorio de la ex funcionaria menemista
En la misma línea, el ex líder del Grupo Quebracho Fernando Esteche citó un tuit de la ex embajadora ante Rusia Alicia Castro contra Béliz y agregó: «Este hombre ahora puso a su amiga la menemista Claudia Bello al mando de ARSAT, no es triste, ¡es trágico!».
Por su parte, Castro cuestionó la posible designación de Bello a través de su cuenta de Twitter, desde donde suele ser crítica con el presidente Alberto Fernández, y afirmó: «Creo que Alberto Fernández interpretó mal el voto popular de quienes lo llevamos al poder. Pero interpretó aún peor la pérdida del 40% de sus votos en las recientes elecciones».
Qué fue el Y2K
El efecto Y2K, acrónimo de «Año 2000» en inglés («Year 2000»), fue un supuesto error informático que generó pánico a nivel mundial a finales de los años. noventa debido a que se creía que tenía potencial para desencadenar un colapso mundial de las comunicaciones y los dispositivos computarizados.
El origen de este «bug» se remonta a las computadoras de fines del siglo XX. En aquellos años., el almacenamiento y la memoria de las computadoras era una características extremadamente costosa, incluso para las compañías más importantes del mundo. Por esta razón, era fundamental ahorrar la mayor cantidad de información posible en los dispositivos.
Portada de Newsweek sobre Y2K
Una de las técnicas universalmente empledas que se adoptaron para esta tarea fue la de representar el año de los calendarios de los ordenadores con solo dos dígitos. Por ejemplo, en las bases de datos de las computadoras en lugar marcar el año «1995» se marcaba «95».
El efecto Y2K se basaba en la tesis de que, una vez alcanzado el nuevo milenio, es decir, el año 2000, las computadoras de todo el mundo lo marcarían como año 00, sin tener en cuenta el cambio de siglo. Esto significa que el mundo informático «viviría» en 1900.
Finalmente, el 2000 llegó y ninguna de las catástrofes profetizadas se hizo realidad. Sin embargo, pese a que en la memoria colectiva al Y2K se lo recuerda como un caso de histeria colectiva, sucesivas investigaciones confirmaron que el fallo nunca sucedió gracias al trabajo sistemático de miles de informáticos en diferentes partes del mundo que arreglaron esos potenciales errores de software.
Bello fue acusada de haber adjudicado en forma directa y sin licitación contratos por u$s9 millones para la campaña de prevención a posibles daños en las computadoras por la llegada del año 2000.