Cafiero agradeció el apoyo de España en las negociaciones con el FMI
El canciller Santiago Cafiero mantuvo este miércoles un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, en el que destacaron los vínculos históricos de amistad entre los dos países y abordaron los principales temas de la agenda bilateral, y en el que el funcionario argentino agradeció el apoyo de la administración del gobierno Pedro Sánchez a las negociaciones con el FMI.
En la reunión de trabajo que Cafiero tuvo con su par español, en el marco de su visita a los Estados Unidos, el canciller argentino subrayó que «la Argentina reconoce en España un socio estratégico permanente» y, en ese sentido, agradeció el apoyo español a las tratativas del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la deuda de 44 mil millones de dólares contraídos por la gestión de Mauricio Macri en 2018.
Según informó el Palacio San Martín en un comunicado, durante el encuentro Cafiero también agradeció el «histórico respaldo del Reino de España a la Argentina en la Cuestión Malvinas».
En ese sentido, destacó la creación del Grupo de Apoyo al Diálogo, conformado por exjefes de gobierno españoles y otras relevantes figuras políticas, que recientemente reafirmó la necesidad de que los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, indicó el documento oficial.
Por otra parte, ambos cancilleres ratificaron la «sintonía y convergencia de perspectivas en múltiples temas de la agenda internacional», con especial énfasis en enfrentar los desafíos de la pandemia y sus graves consecuencias políticas, sociales y culturales a nivel global, teniendo en cuenta sobre todo su impacto en la región latinoamericana.
En este contexto, el titular del Palacio San Martín reconoció especialmente la acción solidaria del gobierno español, por la donación de 2.202.800 vacunas a nuestro país a través del mecanismo COVAX.
Asimismo, ambos ministros coincidieron en avanzar en la implementación del «Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica para el bienio 2021-2023», como «herramienta idónea para intensificar la relación bilateral en aquellos temas identificados como prioritarios por la República Argentina y el Reino de España».
Entre ellos, se destacan los referidos a la cooperación cultural, la conservación y uso sustentable de los recursos pesqueros, el intercambio de experiencias en materia de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación, y los derechos de las personas LGTBIQ+ e igualdad de género.
Finalmente, Cafiero y Albares acordaron reforzar la relación económico-comercial bilateral y promover una «mayor interrelación» entre empresarios de los dos países, con miras a «facilitar y diversificar el comercio bilateral, agregarle valor, incorporar nuevas tecnologías y concretar nuevas inversiones», señaló el comunicado de la Cancillería argentina.
España es un socio comercial clave para la Argentina (4to socio comercial europeo) y el 2° inversor externo en nuestro país (la Argentina es el 6° destino de inversión externa española en el mundo).
En ese sentido, en la reunión bilateral se destacó la reciente asunción de Argentina en la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para el período 2022.
Ambos cancilleres coincidieron en la necesidad de profundizar las relaciones entre Celac y Unión Europea (UE), en el marco de los desafíos y de la integración regional de dichos bloques.
En línea con ello, el canciller Cafiero remarcó que la Argentina «aspira a transformarse en uno de los destinos prioritarios del Plan de Internacionalización de la Economía Española y potenciar las oportunidades de intercambio comercial en servicios basados en la economía del conocimiento, manufacturas de origen agroindustrial y alimentos de alta calidad», indicó el comunicado del Palacio San Martín.