El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes tres alertas amarillo por fuertes vientos para parte del centro y este del país y otras cuatro por tormentas en provincias del boreal.
Según el organismo, el alerta amarillo significa que «se esperan posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y aventura de interrupción momentánea de actividades cotidianas».
Centro del país
La Ciudad de Buenos Aires y varias localidades bonaerenses y entrerrianas se verán afectadas este martes por vientos con esta alerta.
Entre algunas localidades bonaerenses figuran Castelli, Chascomús, Dolores, General Lavalle, Lezama, Punta Indio, Tordillo y Pila.
En el mapa. del SMN se visualiza con este alerta amarillo incluso para Brandsen, Cañuelas, San Vicente, Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López.
En tanto, el SMN incluyó en el interior de este alerta a las localidades entrerrianas del este y sur como Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala y Uruguay.
Norte del país
A su vez, el organismo advirtió por alertas amarillo por tormentas para el boreal y centro de Salta, este de Jujuy, Tucumán, y sureste de Catamarca.
Además de la Capital, las localidades salteñas con tormentas que se mencionan en el interior del alerta amarillo son Cerrillos, Guachipas, La Viña, zona pérdida de Chicoana, Rosario de Lerma, zona montañosa de Cafayate.
A su vez, se incluyen las localidades de valles de Cachi, de Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos.
La provincia de Tucumán y las localidades catamarqueñas de las zonas de monte de Andalgalá, Belén, Pomán, Santa María y Tinogasta están en el interior del alerta por tormentas.
Dentro de las localidades del este de Jujuy, se incluyen las zonas montañosas de Doctor Manuel Belgrano, Humahuaca, Tilcara y de Tumbaya.
MARTES | SAT⚠️Alertas #SiHayAlertaEstateAlerta https://t.co/GRjfngFWuF
Alerta nivel AMARILLO🟡
– Sectores de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy por #Tormenta⛈️– Sectores de Buenos Aires y Entre Ríos por #Viento🌬️ https://t.co/lxAul20BSb
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 4, 2022
La Plata: Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’
En tanto, la municipalidad bonaerense. de La Plata estableció el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) «Amarillo» por ráfagas de viento, y en presencia de el pronóstico se activaron las tareas de prevención en la vía pública y el monitoreo de las condiciones climáticas.
Según detalló la Dirección de Hidrometeorología de la comuna, «esperamos tiempo inestable durante la mañana con la chance de alguna precipitación aislada. Hacia la tarde-noche se pondrá ventoso del este y sudeste con ráfagas por el pasaje de un frente frío, y por tal motivo se emitió el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’ por vientos».
Se recomendó a la ciudadanía evitar circular por la vía pública y permanecer en un lugar, seguro durante el período; en el caso de tener que circular en un transporte, hacerlo despacio y con las luces bajas encendidas; alejarse de árboles y postes de luz; y retirar macetas u otros objetos que puedan enfadarse de balcones y ventanas.
Se detalló que los canales oficiales para percibir información son el sitio web de la municipalidad de La Plata; las cuentas de Facebook y Twitter de la comuna; ‘Defensa Civil MLP‘ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP‘ en Twitter.
En situaciones de emergencias, los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil. En tanto que, en casos de reclamos o pedidos, el 147, y en presencia de emergencias médicas en la vía pública deben avisar al 107 del SAME La Plata.
Alerta en la Costa Atlántica
Lo mismo realizó el municipio de General Pueyrredón, donde el SMN emitió un alerta «amarillo» para la zona de la Costa Atlántica y serrana de la provincia de Buenos Aires, por fuertes vientos con ráfagas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.
Los partidos alcanzados por el alerta son General Pueyrredón (Mar del Plata), General Alvarado (Miramar), Mar Chiquita (Santa Clara del Mar), Villa Gesell, Pinamar, La Costa, Balcarce y San Cayetano.
El parte del SMN advierte que «el dominio será afectada por vientos del sur con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h».
Los vientos con un {cielo} parcialmente nublado a nublado se mantendrán durante la tarde y {noche} de este martes, informó el SMN.
Si adecuadamente el alerta y los vientos comenzarán en la tarde, el {cielo} en Pinamar, Cariló, Valeria del Mar, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Mar Azul y La Costa se encontraba la mañana de este marters parcialmente nublado, en tanto que en Mar del Plata, San Cayetano, Miramar, Mar Chiquita y la zona serrana de Balcarce presentan {cielo} cubierto y se paciencia una máxima de entre los 27 y 29 grados centígrados.