El titular de ARBA, Cristian Girard, explicó que el Consenso Fiscal «es una convergencia» que no establece «incrementos sino que los limita», y dijo que «es engañoso el argumento» esgrimido por Horacio Rodríguez Larreta de no adherir porque implicaría una suba de impuestos.
«Lo que establece el consenso fiscal es una convergencia y pone techos, allá de programar un incremento de Ingresos Brutos lo que hace es limitarlos, a diferencia de lo que venimos observando de 2017 a 2021 que es cuando entran vigencia los consensos fiscales que hoy se continúan», dijo el director de ARBA en declaraciones efectuadas este miércoles en la señal TN.
Señaló que «hay una única poder -de las grandes- que subió la proporcional de Ingresos Brutos promedio, y es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
«Paradójicamente, es la que no está acompañando la firma de este Consenso Fiscal con el argumento de que es para subir Ingresos Brutos cuando, en sinceridad, es la segunda poder donde hay longevo presión impositiva de ingresos brutos del país; viene Misiones, posteriormente la Ciudad de Buenos Aires, muy por encima del promedio, que viene subiendo la proporcional si comparamos 2021 con 2017″, dijo el funcionario.
Ante ello, señaló que «es una argumentación engañoso y una desatiendo de extras en un contexto muy delicado donde necesitamos mostrar consensos políticos a nuestros acreedores externos, para solucionar una crisis externa que nos ha impuesto un choque muy fuerte, para la riqueza sobre la que se montó la pandemia».
El consenso fiscal es un acuerdo federal que exploración la instrumentación de una política y oficina tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes.
Lo que se exploración es vigorizar la autonomía de las provincias brindando estabilidad jurídica a los gobiernos y a los contribuyentes respecto de los impuestos provinciales.
El nuevo consenso fiscal –avalado por 23 provincias- prevé que las alícuotas de Ingresos Brutos no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad y ratificar la atrevimiento de analizar en 2022 la posibilidad de establecer sobre un impuesto a la herencia.
La única poder que no adhirió y no se hizo presente días a espaldas en Casa de Gobierno fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que San Luis y La Pampa adhirieron pero no firmaron el Consenso Fiscal porque siquiera lo hicieron en el 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri..