El administrador de Santa Fe, Omar Perotti, planteó que «la parte que la Nación conserva (de recursos en relación con la Ciudad de Buenos Aires) tiene que ser para que la Nación actúe en seguridad en las provincias» que, como la suya, «lo necesitan».
«Queremos claramente que siempre que haya una discusión federal, abierta, sobre el tema de los recursos que se ha donado con Capital Federal, donde la discusión era si esos tributos eran todos para la ciudad, nosotros creemos que la parte que la Nación conserva tiene que ser para que la Nación actúe en seguridad en las provincias que lo necesitamos «, dijo Perotti a Télam.
Al respecto, el mandatario refirmó: «Nosotros queremos por la particularidad que vive nuestra provincia ser parte de esos recursos«.
En sintonía, el administrador –tras reunirse con el patrón de Gabinete, Juan Manzur, en la Casa Rosada- sostuvo que «no es exclusividad de Capital Federal ese monto», sino que «le corresponde a la Nación«.
«Nos parece muy perfectamente que de la misma forma que se le cubren los recursos por el costo de la seguridad en Capital Federal, se colabore con las provincias que tenemos particulares situaciones en el tema de la seguridad«, dijo Perotti.
Agregó que «la Nación no puede permitir que en su territorio, pasen situaciones como la que se están dando en Santa Fe«, tal como lo expresó el presidente Alberto Fernández en diversas oportunidades, según dijo.
Por eso, afirmó que Santa Fe plantea «claramente que, de esa discusión de recursos, la provincia tiene que ser destinataria no solamente como provincia sino como parte del territorio, nacional, que hoy requiere una peculiar atención en asignación de presencia de fuerzas federales y de la {justicia} federal»..
Por otra parte, acerca del Consenso Fiscal que firmarán el presidente Fernández con los gobernadores, evaluó que «el acuerdo tiene varios aspectos que hay que remarcar; primero la búsqueda de adoptar metodología e instancias trabajo de las provincias con la Nación desde el punto de vista de la cobro y la responsabilidad fiscal».
Consultado por otros periodistas acreditados sobre un posible acuerdo de impuesto a la herencia, respondió: «Es un tema central e importante para la Argentina en este momento y para cada una de las provincias. Cada una de las provincias tiene facultades si quiere crear un impuesto de estas características o no».
En ese sentido, adelantó que su provincia «ha tomado una valor que se ha comunicado hace tiempo de que 2022 y 2023 van a estar con el mismo esquema tributario, por lo cual no va a haber, cambios en la provincia en ese sentido».
No obstante, aclaró que eso «no quita que uno sea parte de un acuerdo general- en el que hay fundamentos que sí como provincia nos interesa como el tema de las pautas de responsabilidad fiscal, que nos parece secreto, el dejar protegido el uso de los financiamientos internacionales con el destino y beneficios de capital.».
«Son definiciones importantes. En el caso de la provincia, entendemos que es una de las formas de anexar a cada uno y a todos los sectores productivos en la recuperación de la provincia», enfatizó Perotti.