El Gobierno de la provincia de Córdoba informó este martes que, en almohadilla a «la última evidencia científica”, el periodo de aislamiento para personas con coronavirus se reduce a entre cinco y siete días, de acuerdo a la presencia o no de síntomas y al esquema de inoculación.
La misma metodología se aplica para los considerados contactos estrechos, que al botellín día de aislamiento deberán contar con un test de antígeno placa para poder renunciar esa situación, aunque siempre recomiendan realizar un “monitoreo de síntomas y mantener las medidas de protección”.
En el caso de las personas que no cuentan con el esquema de inoculación completo, el suscripción se otorgará al séptimo día, con test de antígeno placa, siempre y cuando sea asintomático y con refuerzo de las medidas de protección (uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares) por tres días más.
Así, para positivos sintomáticos con cuadros leves o moderados que no necesitaron internación y presentan esquema completo de inoculación (dos o tres dosis según corresponda) y habiendo pasado al menos 24 horas sin síntomas, el periodo de aislamiento se acorta a siete días, mientras que antes, eran 12, en tanto los asintomáticos se deberán aislar cinco.
Mientras que en casos positivos sintomáticos y asintomáticos de personas que no cuentan con esquema de inoculación completo, el suscripción se otorgará al día 10, sin penuria de un test adicional.
Más allá de la “evidencia científica” que cita el Ministerio de Salud local, como respaldo, en los últimos días en Córdoba se produjeron una gran cantidad de casos y contactos estrechos que comenzaron a hacerse comprobar en los distintos ámbitos laborales, con equivocación de personal y bajas en las producciones.
Un ejemplo concreto sucede desde este martes con el servicio del Tren Metropolitano, recientemente inaugurado, que debió aminorar su frecuencia oportuno a los casos de Covid-19 registrados entre sus trabajadores.