Ale Pluz, sobrenombre Pluzito, es un referente de la campo hip hop en Argentina desde roles tan diversos como freestyler, músico, diseñador de ropa y comunicador, y ahora puso a jugar, todavía el de «host» en FMS Argentina, la faja más importante de batallas de rap, un logro que confiesa advertir como el fruto del «esfuerzo de toda una vida dedicada a esta civilización».
«Era una de las metas principales que tenía para 2021 y finalmente se dio. Disfruté un montón de la energía del público,, del amor, de los competidores, del altísimo `level´ que tuvieron todas las batallas, y del feedback sorprendente que recibí en las redes desde todo el mundo», amplía en charla con Télam, en remisión a lo que fue la primera fecha, de la Freestyle Master Series local, en Mendoza, el pasado 4 de diciembre, y de cara a lo que será la segunda {jornada}, el próximo miércoles 29 en el Estadio Obras.
«Me reí mucho, bailé, salté, viví cada instante del evento como una verdadera celebración, del freestyle, del hip hop, de la vida, de tantos años. de trabajo»Pluzito
En dupla con MKS -que viene de ser competidor en la liga- tenía que aventajar la dura prueba de reemplazar en ese imprescindible papel a Darío Silva, El Misionero, histórico hospedador de batallas de freestyle de Argentina y Latinoamérica que este año decidió dar un paso al costado.
«Me reí mucho, bailé, salté, viví cada instante del evento como una verdadera celebración, del freestyle, del hip hop, de la vida, de tantos años. de trabajo y de gozar los frutos del esfuerzo de toda una vida dedicada a esta civilización», recuerda Pluzito sobre la experiencia, con la misma ademán positiva que inyecta a cada uno de sus proyectos.
Los inicios de Ale fueron como freestyler. En los primeros 2000 su éxito lo llevó al living de Susana Giménez, cuando nadie sabía qué era eso de la improvisación de rimas en una suerte de payada moderna, y más delante llegó a resultar tercero en Red Bull Batalla Argentina 2007. Sin embargo,, paulatinamente se fue corriendo de los reflectores.
Lanzó una marca de ropa, fundó una comunidad de fanáticos de zapatillas (Sneakerhead Argentina) y un portal de parte dedicado exclusivamente a la civilización (Doggs Hip Hop), que se tradujo más delante en un ineludible canal de YouTube.
Desde hace unos tres años. es el co-conductor de «DAMN!» el programa, primero de emisora y ahora por Twitch de remisión sobre hip hop en español,, desde donde alcanzó un status cuasi oracular; allí detenta el cargo de avezado y evangelizador de la civilización, la figura respetada que tiene «la data» sobre raperos, canciones y anécdotas.
Desde ese lugar, y del agradecimiento de todo el animación, le llegó la oportunidad de «hostear» la FMS, primero como reemplazo de Misionero en una fecha, de la última temporada y ahora ya como co-anfitrión oficial. El miércoles agitará tanto al público, presente como al aparente a través del canal de Urban Roosters en YouTube como músico de ceremonias de seis batallas que entusiasman: el campeón Stuart vs. MP, Naista vs. Zaina, Papo vs. Mecha, Nacho vs. Tata, Larrix vs. Wolf y Klan vs. Katra.
Télam: El Misio dejó una marca muy distintiva. ¿El que lo quiere imitar pierde?
Pluzito: ¡Al Misio le tengo mucho aprecio y lo conozco desde hace mil años.! Compartimos mucho hip hop, venimos {fácil} desde hace 20 años. en la civilización, y por otra parte fue una de las personas que más apoyo me brindó para que yo sea el «host» de FMS Argentina. Él escribió muchas páginas en la historia del hosteo de batallas de deje hispana y efectivamente hizo escuela. Su marca como su mandatario, creo que va a estar por siempre, y obviamente es un referente, no solo para mí sino para esta disciplina y arte.
Respecto a imitar a determinado, yo creo que cualquiera pierde al imitar a otro porque {algo} de lo más valioso que todas las personas tenemos es evidentemente que somos únicos. El secreto está en resaltar lo que nos diferencia.
T: ¿Qué tiene que tener el host consumado?
P: Voy a {hablar} de «host ideal» porque no creo que exista nadie ni ausencia consumado para nuestro entendimiento tangible. Todo es «perfeccionable» siempre. Para mí tiene que ser determinado que ame la civilización del hip hop, que haya sido (o sea) freestyler para entender y conectar mejor con los competidores, que se lleve adecuadamente con las cámaras y, por sobre todas las cosas, que ame lo que hace. En mi opinión, la función del «host» de batallas es hacer fluir la energía del evento de la mejor forma para la audiencia, haciendo predominar a los competidores y su performance. Tiene que {saber} qué hacer frente a algún imprevisto, transmitir tranquilidad y buena onda a la {gente} en lo alto y debajo del escenario., y hacer que todos la pasen adecuadamente.
T: Tu represión en la campo lleva dos décadas, pero en los últimos años. te consolidaste especialmente como un divulgador. ¿Siempre supiste que tu rol no sería como rapero?
P: El hip hop es mi vida y mi vida es hip hop. 24 horas al día, 7 días a la semana. Es mi filosofía de vida, la forma de entender el mundo, los títulos por los cuales me muevo y la ocupación que tengo durante mi alojamiento en este plano. Siempre supe que mi rol es representar. Es un compromiso con esta civilización, con esta filosofía de vida, con este movimiento consciente. No es que sea graffitero, mc, freestyler, diseñador de ropa hip hop, periodista hip hop, caster, host, ordenador de eventos hip hop, etc. Yo soy hip hop, y represento a través del aspecto que vibre en ese momento/estado/ciclo de mi vida, con distintos propósitos.
Estos últimos años. coincidieron con una prudencia personal y viejo control del flow de energías, sumado a que me pusieron una cámara delante y mucha más {gente} pudo ver un poco mejor mi esencia como persona y sobre todo mi pasión por esto.
T: ¿Qué tiene de distinto hostear FMS?
P: ¡Estamos hablando de la viejo faja de freestyle del mundo! Y podría destacar que FMS genera constantemente batallas históricas, eleva el nivel de los competidores, hace transformarse la disciplina, y de cara al futuro logrará hitos que aún ni siquiera imaginamos…
T: ¿Imaginaste que podía convertirse en lo que es hoy?
P: Más que imaginarlo lo soñábamos, algún día iba a {llegar}… ¡y llegó! ¡Más rápido y evolucionado posiblemente de lo que pensábamos! Para que se den una idea de mis épocas en el freestyle, no existía YouTube ni Facebook ni Instagram, no existían las compes de plaza, no existían ni siquiera compes a nivel nacional, ni internacional en deje hispana. Es más, casi no existían registros de freestyle en español,. Amo el hip hop, es mi vida, y ver que esté desarrollado a este nivel es increíble, un sueño hecho verdad, y haber, sido parte y declarante de todos estos cambios y progreso es efectivamente una oración.
T: ¿Cuál es el futuro de la disciplina?
P: Ser declarada un deporte altanero y que junte en estadios más espectadores que el fútbol y la NBA. ¡Se tenía que sostener y lo dije! (risas).