El coreógrafo, bailarín y director teatral Aníbal Pachano que el próximo 1º de enero comenzará en el Teatro Acuario de Carlos Paz la excursión de «Así vuelvo», el espectáculo que marcará su despedida del music antesala hacia lo alto de los escenarios, aseguró que «hay que correrse y ceder el espacio a las nuevas generaciones».
«Siento que hay que permitir a la {gente} crecer, mostrarse, pero mi reproducción sigue apoltronada porque solamente piensan en perdurar y no en crecer; hay que soltar y eso es lo que me pasa con esta despedida: estoy haciendo un nuevo para qué», contó Pachano en una entrevista con Télam en el living de su casa.
Un breve epítome de su carrera podría aseverar que nació en Tostado, provincia de Santa Fe; se mudó a Carlos Paz, posteriormente a Buenos Aires, estudió Arquitectura, se recibió, trabajó en los mejores estudios, conoció a la saltarina Ana Sans, se enamoró, empezó a estudiar danza jazz, crearon juntos el grupo, hermoso Botton Tap, tuvieron una hija, se separaron, participó de realities televisivos con rating masivo, fue panelista, montó espectáculos teatrales y en 2021 volvió a la obra con el programa, «Ciudad de cúpulas» por Canal á.
Ahora, posteriormente de 8 años. de desaparición en la ciudad cordobesa, Pachano regresa para encabezar un music antesala dirigido {junto} a Alejandro Lavallén, en el que repasará algunos hitos de su vida y su carrera.
Respecto al relación de este espectáculo, conformado por Georgina Tirotta, Yasmin Corti, Victoria Molotok, Marcela Wonder, Gonzalo Gerber, Nacho Pérez Cortés, Matías Vega, Yanina Muzyka y Emmanuel Casal, Pachano resaltó que «lo más importante fue haber, incompatible un grupo, muy parecido al concepto de los Botton Tap, donde todos hacen de todo».
A modo de ejemplo, mientras sucede la entrevista, en el suelo de su cocina está Matías Vega, un chavea bailarín que por otra parte tiene a su cargo la confección de abanicos con lentejuelas y plumas; por otra parte de tocados con brillos. «Todos tienen eso de arte y oficio, tan importante en esta concepción del trabajo», dice Pachano mientras Matías pega milimétricamente el strass.
«Todos aportan {algo} desigual y diferente, todos están convencidos de esa mezcla de bicho que tengo `masculain´, `femenain´, singular, un poco de bicho cabaretero, un poco de párvulo, un poco de adulto, de rígido y de flojito a la vez, y en ese casting empecé a elaborar el porqué no dar el paso al costado posteriormente de esta etapa», agregó.
Télam: ¿Cómo fue tomar la intrepidez de retirarte?
Aníbal Pachano: En sinceridad yo me retiro del music antesala que es mi pulvínulo de trabajo, que tiene que ver con el mundo de la variedad y así como en un momento dije «cambio de profesión y me voy del mundo de la obra al mundo del espectáculo», ahora hice el programa, «Ciudad de cúpulas» que tiene que ver con la revés a la obra desde un lugar, totalmente desigual; y creo que como bailarín y actor de musical cumplí una etapa. Eso no significa que no vaya a dirigir ni producir: la estética Pachano va a seguir siendo una forma, una marca, pero así como a mí de chavea, tanto en la obra como en lo hermoso, los grandes me aceptaron y me permitieron crecer, ahora es el momento de darle el lugar, a otros.
T: ¿Fue difícil dar ese paso al costado?
AP: A la {gente} le resulta difícil. A mí, no. Yo sé dónde tengo mi ego y lo manejo de la mejor forma posible. Tengo una vida absolutamente positiva, soy un resiliente desde todos los aspectos, no solo es un tema de salud,. Pero cuando empiezan a aparecer mis achaques es ahí donde he mandado un mensaje de formación: no por qué a mí, sino para qué. Y sentirme chavea, porque más allá de mis 66 tengo un pensamiento de un pendejo de 30, y por eso incluso hago ese candado, porque estoy admisiblemente, entonces es cerrarlo en el mejor momento.
T: Empezaste con los Botton Tap en los `80, en un momento del under muy prolífico. ¿Cómo ves el escenario. contemporáneo para las nuevas generaciones?
AP: El momento de la nubilidad es totalmente prolífico, estudian, se preparan, son medio músicos, actor, clown, de la misma forma que creamos nosotros el concepto de Botton Tap.
T: ¿Creés que dejás un comisionado?
AP: Si, así como los Botton Tap marcamos un antes, y un posteriormente en el mundo del espectáculo que recién ahora se está entendiendo, yo creo que voy a dejar un comisionado y es lo que más me gusta: que se me recuerde como un buen tipo, emprendedor, laburador, buen padre, hijo, amigo, esas son las cosas que a uno lo alimentan en la vida.
T: ¿Qué proyectos tenés una vez que termines la excursión?
AP: El espectáculo va a recorrer Argentina y lo voy a cerrar en Montevideo porque Uruguay nos dio a los Botton Tap la oportunidad de hacer ese espectáculo tan popular e importante para nosotros que fue «Amapola». Luego me dedicaré a hacer lo que me gusta hacer, vendrá la segunda etapa de «Cúpulas», tengo un proyecto. en Chile para tribunal y voy a cargar un biopic de la que todavía no puedo aseverar demasiado.