¿qué herramientas hay y cuál elegir?
El 91% de las empresas ya tiene en marcha algún tipo de proyecto. relacionado con la tecnología de IoT, lo que genera una complejidad adicional
Al vallado de 2020 se estimaba que había 6.600 millones de dispositivos de Internet de las cosas (IoT) conectados a nivel universal, de los cuales 840 millones (8% del total) utilizaban redes celulares.
En el situación de una velocidad de la transformación digital, las empresas adoptan IoT para optimizar sus operaciones, ofrecer seguridad a sus empleados y su hábitat TI, mejorar la calidad, hacer más competente el uso de energía, llevar la batuta flotas o monitorear activos, entre otras tantas aplicaciones y casos de uso.
El mercado es enorme y las oportunidades, infinitas. Las empresas despliegan cada vez más dispositivos inteligentes y cada vez más dispositivos se vuelven inteligentes.
El 91% de las empresas, según Microsoft, ya tiene en marcha algún tipo de proyecto. relacionado con la tecnología de IoT.
Esta variedad de dispositivos, obligaciones, tecnologías y escalas, genera una complejidad adicional para las compañías que emprenden proyectos IoT.
Las empresas suelen encontrase con dificultades que van desde complejidades técnicas a la yerro de posibles internos para poder implementar con éxito las soluciones de IoT.
La consultora ABI Research informó en noviembre de 2020 que las compañías buscaban un «one-stop-shop», una ventanilla única para sus proyectos IoT.
«Las corporaciones multinacionales que pueden remunerar integradores de sistemas para ensamblar sistemas personalizados son al punto que unas pocas», señalaba la consultora.
La mayoría de las empresas no tienen esta capacidad y requieren de soluciones tecnológicas que sean capaces de simplificarles la tarea.
En este sentido, la alternativa de la plataforma de IoT adecuada es indispensable porque puede ayudar a acortar la complejidad de la puesta en marcha y operación de los servicios de IoT.
Pero antes, de analizar qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de aspirar las plataformas sobre las cuales se desplegarán los proyectos empresariales de conectividad IoT, es importante realizar un repaso sobre qué tipo de herramientas existen hoy en el mercado.
Plataformas para IoT
El mercado de plataformas para IoT creció entre 2015 y 2020 a un ritmo compuesto del 48% interanual hasta alcanzar 5.000 millones de dólares, de acuerdo con cifras de IoT Analytics.
Se demora, adicionalmente, que el mercado continúe la senda del crecimiento a un ritmo inexacto del 30% anual.
Estas plataformas son las que ayudan a las empresas a diligenciar las diferentes partes de los proyectos de IoT: desde el expansión, testeo y oficina de aplicaciones; el control de dispositivos a distancia y la oficina de la conectividad hasta la trámite y procesamiento de los datos que estos dispositivos generan.
Actualmente existe una variedad de plataformas para llevar la batuta dispositivos, aplicaciones, conectividad y datos de los despliegues de IoT.
Se pueden dividir en cuatro:
- Gestión de aplicaciones: expansión, testeo y oficina de aplicaciones IoT.
- Administración de datos: admisión, almacenamiento y estudio de datos de los dispositivos IoT.
- Administración de comunicaciones: capacidad de llevar la batuta la conectividad de los dispositivos IoT a escalera.
- Administración de dispositivos: configurar, monitorear y llevar la batuta los dispositivos de forma remota, incluyendo actualizaciones «over the air».
¿Qué se debe tener en cuenta para designar una plataforma IoT?
La selección de una plataforma es un paso fundamental en la lista, de tareas de un proyecto. de IoT. Es importante tener en cuenta que no todos los proyectos necesitan las mismas capacidades y los requerimientos son variados ya que dependerán de múltiples razones, incluyendo tipo de compañía y aplicación de IoT que se pretende desarrollar.
Uno de los temas a precisar es cuál es la escalabilidad que tendrá el proyecto. de IoT. Contar con plataformas en la nubarrón permite ofrecer crecimiento a medida que el proyecto. escalera y maduro flexibilidad para diligenciar capacidades de acuerdo a las obligaciones.
También se debe tener en cuenta la organización de precios. En el mercado existen diferentes modelos de precios (por suscripción, basado en el número de eventos consumidos, en la cantidad de mensajes o resultados).
Algunas empresas incluso tienen un modelo, de precio que toma en cuenta un conjunto de diferentes variables como cantidad de registros, unidades de enumeración o mensajes enviados.
Otros requisitos a tener en cuenta en la alternativa de plataformas tienen que ver con performance, confiabilidad, integración, seguridad y tecnología utilizada.
Las plataformas de conectividad
Una aposento fundamental del rompecabezas de IoT son las plataformas de oficina de conectividad, que permiten diligenciar los servicios de telecomunicaciones y el parque de tarjetas SIM de los proyectos IoT.
Se prostitución de plataformas que, en líneas generales, ofrecen una visión centralizada sobre el tráfico de los dispositivos, activar o suspender tarjetas SIM y esquilar la conectividad en tiempo actual.
Pueden, adicionalmente, ser aliadas en la reducción de costos operativos al automatizar tareas manuales.
La alternativa de una plataforma de conectividad, adicionalmente de los puntos señalados anteriormente, debe reponer a una serie de requerimientos específicos del tipo de tarea que va a cumplir.
IoT for All señala algunas características fundamentales que deben tener las plataformas que permiten diligenciar perfiles de SIM:
- La capacidad de activar miles de SIM en una única energía.
- Permitir la visualización del estado de todos los despliegues de tarjetas SIM.
- Contar con la capacidad de personalizar los despliegues.
- Gestionar tarjetas de forma individual y colectiva.
- Ofrecer información del estado de las SIM y notificaciones por actividad anormal o indeseada.
- Brinda la posibilidad de poder cambiar los planes de precio de cada SIM.
SIM Manager
Telecom, líder en soluciones tecnológicas para el mercado corporativo B2B y organismos públicos, presentó este año SIM Manager, una decisión que ofrece de forma simple, cibernética y segura, la visibilidad y el control que las empresas necesitan para editar, esquilar y llevar la batuta la conectividad móvil de sus servicios IoT.
La decisión se ofrece bajo un modelo, de plataforma como servicio (Paas) y una tarificación a medida que se crece (pay as you grow).
Entre sus principales beneficios, SIM Manager ofrece monitoreo del consumo y performance en tiempo actual; capacidad de detección de anomalías para despabilarse patrones de conectividad; autogobierno de líneas y planes (con asignación cibernética del plan más conveniente entre los distintos planes disponibles); y automatización de la conectividad.