La puesta de «Julio César» de William Shakespeare en interpretación coetáneo de José María Muscari y con protagónico de Moria Casán se estrenará en abril 2022 en el Cine Teatro Del Plata, informó Jorge Telerman, al dar a conocer el calendario de puestas del Complejo Teatral Buenos Aires para el año próximo.
La programación completa de las salas que dependen del Gobierno porteño y que incluye los teatros San Martín, Sarmiento, Regio, De la Ribera y Del Plata se anunció en un acto que se desarrolló en Hall del San Martín y que contó con la presencia de Telerman -director del Complejo-, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, y la breve aparición de Horacio Rodríguez Larreta {junto} a su patriarca de Gabinete.
Las obras que en 2022 estarán en los teatros públicos de la ciudad reúnen estrenos y reposiciones, como el caso de «Cae la {noche} tropical», en interpretación escénica de Santiago Loza y Pablo Mesiez actualmente en cartel, o «Campo minado», teatro documental sobre la Guerra de Malvinas y con las actuaciones de excombatientes de uno y otro países, ideada y dirigida por Lola Arias, estrenada en 2016 y que se repondrá en ocasión del 40 aniversario del conflicto belicoso.
Dentro de las novedades, se podrán ver, entre otras, una puesta de la emblemática «Las manos sucias», de Jean Paul Sartre, a cargo de Eva Halac; «Recuerdos a la hora de la siesta», inspirado en el universo de María Elena Walsh y con títeres, con dirección de Emilio Dionisi; y «¿Quién es Clara Wieck?» de Betty Gambartes y Diego Vila con dirección de Gambartes.
«Queríamos una temporada que conmoviera por la forma de indagarnos como sociedad», aseguró Telerman al pasar, detallado registro de las obras que subirán a suceso, al tiempo que aseguró que «todas las salas y espacios para las artes escénicas de la ciudad estarán abiertas y funcionarán en plenitud».
El director y dramaturgo Mariano Tenconi Blanco tendrá dos obras en cartel, pertenecientes a su tetralogía La Saga Europea: «Las cautivas», con Laura Paredes y Lorena Vega que este año tuvo estreno en el Teatro de la Ribera y que vuelve allí en febrero 2022, y el estreno en septiembre en la sala Casacuberta del San Martín de «Ciencias naturales», segunda parte de las cuatro que componen la residencia creativa del autor y que indaga lazos entre América Latina y Europa en el siglo 19 a través de la humanidades.
En cuanto a la temporada internacional, el Complejo Teatral Buenos Aires contará en 2022 con las visitas del coreógrafo italiano Mauro Bigonzetti, que trae «La cantata», que estará a cargo del Ballet Contemporáneo del San Martín; «El coloquio de las perras», de Hernán Gené -argentino residente en Madrid- basada en una de las «Novelas ejemplares» de Cervantes; y el grupo, español, La Zaranda -con varias visitas al país- que llega con «La batalla de los ausentes» en agosto al Teatro Regio.
«Nos tocó atravesar una situación inédita y a partir de ellos implementamos una serie de políticas donde pusimos en repertorio mecanismos para articular lo público, y lo privado», detalló antes, de que se conociera la programación Enrique Avogadro.
«Vassa», basada en la obra homónima de Gorki a cargo de Felicitas Kamien se verá en abril en el teatro Regio y en el teatro Sarmiento se estrenará «Pequeña Pamela» de Mariana Chaud, que este año fue objeto de una retrospectiva con cuatro obras en el entorno del programa, Artista en Residencia y que en 2022 ofrece obra nueva cerrando el ciclo.
Mayo traerá una puesta de la interpretación coreográfica de «Boquitas pintadas», de Manuel Puig, a cargo de Renata Schussheim y Oscar Araiz por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín; mientras que en junio en la sala Cunill Cabanellas se verá «Lo que trae el río», de las hermanas Paula y María Marull y dirigida por ellas; y la ópera de cámara «Le convenienze ed inconvenienze teatrali. ¡Viva la mamma!» de Gaetano Donizetti, con dirección musical de Silvio Viegas y dirección de suceso: Pablo Maritan que se verá en el teatro De la Ribera.
En el teatro Regio en julio el Grupo de Titiriteros del San Martín pondrá en suceso » El exhalación verde», con acoplamiento y dirección de Adelaida Mangani y en el De la Ribera, la misma compañía, «Berta, la requiebro», con autoría y dirección de Myrna Cabrera; mientras que además en La Boca se verá ese mes «Mi don imaginario», de Mariano Taccagni, con idea y dirección de Pablo Gorlero basado en canciones y como homenaje a Hugo Midón y Carlos Gianni.
El programa, Artista en Residencia lleva a suceso en agosto en el teatro Sarmiento «Cofradía Eurobasket», de Lucía Seles; mientras que en septiembre se verá una interpretación de «Bodas de crimen», de Federico García Lorca a cargo y con dirección de Vivi Tellas.
Los estrenos de septiembre incluyen «Borkman», a partir de «Juan Gabriel Borkman» de Henrik Ibsen con autoría y dirección de Alfredo Staffolani en el teatro Regio y «La gran renuncia», interpretación vacuo de «La fiaca» de Ricardo Talesnik, escrita y dirigida por Lisandro Fiks, que se verá en el teatro de la Ribera.
«Luz mala», de Pablo Rotemberg, con coreografía y dirección de él se verá en la sala Casacuberta en octubre, al igual que «Su nombre significa mujer» con autoría y dirección de Paola Lusardi en la Cunill Cabanellas; mientras que en el Regio a cargo del Grupo de Titiriteros y con dirección de Emiliano Dionisi. será el turno de «La cuidadora».
Para cerrar el año, en noviembre se anuncia «Hielo molesto», creación de Luis Biasotto y Luciana Acuña con dirección de Luciana Acuña.