Tecnología

seguridad a equipos en la red de empresa

En una época en la que proliferan nuevas formas de trabajo, se plantea un desafío para la seguridad de los datos de una empresa

En una época en la que proliferan nuevas formas de trabajo, a las redes corporativas se conectan tanto las clásicas computadoras de escritorio, como notebooks y dispositivos móviles.

Estos diversos dispositivos informáticos -y sus variadas situaciones de uso-, que se agrupan bajo el nombre de «endpoints«, plantean un desafío para la seguridad de los datos de una empresa y exigen analizar con detenimiento cuáles son las mejores soluciones disponibles.

En la hogaño, existen tres pilares sobre los que se puede sustentar una logística para blindar la seguridad de una red: antivirus, EPP o EDR. Ahora perfectamente, ¿cuáles son las diferencias y en qué caso se aplica cada una?

En principio, un software antivirus es adecuado cuando se necesita proteger una pequeña cantidad de equipos y se cuenta con un presupuesto acotado. En tanto, EPP y EDR son soluciones capaces de englobar una anciano cantidad de dispositivos. A continuación, los detalles de cada alternativa.

Software antivirus

El antivirus casi no necesita presentación, hexaedro que es el tipo de seguridad más conocido y tradicional. Hoy, se aplica tanto en computadoras como en otros dispositivos de una empresa.

¿Qué hace? Básicamente, analiza los equipos en sondeo de programas maliciosos comúnmente conocidos como malware. Entre ellos se encuentran los troyanos, ransomware y adware. La lista, evoluciona y, por eso, los antivirus se actualizan constantemente para desavenir nuevas amenazas.

Para detectar y anular programas sospechosos, un antivirus monitorea el dispositivo en sondeo de malware conocido y todavía utiliza métodos comparativos para poder poner freno a «virus» todavía desconocidos. Además, es capaz de inspeccionar archivos del sistema para comprobar que no existan archivos corruptos.

Las técnicas más avanzadas para la protección de endpoints emplean Inteligencia Artificial (IA) y enseñanza mecánico (machine learning), para hacer frente a amenazas cada vez más sofisticadas.

Antivirus, EEP o EDR: ¿cuál es la mejor forma de dar seguridad a los equipos en la red de tu empresa?

Antivirus, EEP o EDR: ¿cuál es la mejor forma de dar seguridad a los equipos en la red de tu empresa?

Plataforma EPP

Como su nombre lo indica, la tecnología EPP (Endpoint Protection Platform) fue concebida para un rol específico. Para lograrlo, está compuesta de herramientas adicionlaes y otras características adicionales.

Por ejemplo, suma marchine learning para mejorar el disección de comportamiento de programas sospechosos. Esta tecnología le permite a un EPP evitar no sólo los ataques comunes, sino todavía ser capaz de asediar los desconocidos.

Un sistema EPP todavía monitorea la memoria de los dispositivos y, así, es capaz de identificar patrones sospechosos que pueden ser señales de un programa, bellaco en ejecución.

¿Cuándo conviene implementar EPP? Una alternativa de esta clase es, sin dudas, mejor que un software antivirus esencial. De hecho, permite mandar endpoints y avisar amenazas en empresas grandes. No obstante, algunos ataques sofisticados pueden ser capaces de eludir la detección.

También es un hecho que un EPP puede no ser muy efectivo para remover amenazas activas que ya vulneraron los endpoints. Es asegurar, los ataques que no pudieron ser prevenidos.

EDR: la alternativa más sofisticada

La detección y respuesta de Endpoint (EDR, Endpoint Detection and Response) es la más nueva y avanzadilla alternativa para la protección de los dispositivos en la red de la empresa.

EDR se vale de Inteligencia Artificial, machine learning, inteligencia de amenazas y disección de comportamiento para contrapesar eventuales ataques.

Pero es mucho más que un escudo que cubre la red. A diferencia de EPP, EDR puede contrapesar los ataques en proceso y hasta delimitar su origen, lo que puede ser útil para evitar otros incidentes similares.

EDR permite mandar de forma centralizada todos los endpoints de una red y ofrece un suspensión extremo de automatización. Gracias a esto, puede frenar un ataque frente a los primeros signos de detección, sin que tenga que intervenir un administrador humano.

La detección y respuesta de Endpoint (EDR, Endpoint Detection and Response) es la más nueva y avanzada solución para la protección de los dispositivos en la red de la empresa

La EDR es la más nueva y avanzadilla alternativa para la protección de los dispositivos en la red de la empresa

¿Cuál es la mejor logística?

Cualquiera sea el tamaño de la empresa, no junto a duda de que implementar alguna medida de seguridad para endpoints resulta hoy indispensable.

El uso de software antivirus es la opción de mínima para pequeños negocios. Sin embargo,, en los casos que los datos forman parte del «core» de la empresa, conviene apuntar más suspensión, a una alternativa más sólida.

Las compañías más grandes, con redes extensas y muchos equipos para proteger, deben considerar EDR o EPP. Así, se garantizan un nivel de seguridad superior, sobre todo con la primera opción, que es la más fresco.

Por ultimo, hay que subrayar que siempre es más conveniente avisar que curar un ataque informático. Eso exige una inversión y planificación, que puede realizarse de la mano de las compañías expertas en seguridad informática para el ámbito corporativo.

Fuente: iprofesional.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba