Vecinos autoconvocados de la ciudad bonaerense. de San Clemente, en la costa atlántica, denunciaron este martes que en la reserva natural de Punta Rasa, ubicada en el extremo sur de la Bahía de Samborombón, donde el Río de la Plata se une con el mar, avanza la realización de obras que «están afectando el ecosistema» que conforma ese humedal y que violan una medida cautelar dictada por la Justicia para preservar ese patrimonio.
Por ese motivo, y bajo la consigna de «Punta Rasa no se toca», realizarán este miércoles una protesta en el lugar, a partir de las 8 en atractivo de que se detengan las obras que -según aseguran- se realizan para «apoyar el negocio millonario del kitesurf, en detrimento de la preservación de esta campo de acción natural» y a contramano de lo dispuesto por la Justicia, que en octubre pasado dio lugar, a un medio de amparo que interpusieron, apoyados por organizaciones ambientalistas.
Considerada extremo sur de la desembocadura del Río de la Plata, más allá de la riqueza de su ecosistema -que incluye cangrejales, aves de diversas especies y otro tipo de fauna, como así además flora nativa-, Punta Rasa constituye el punto en el que el agua del río se mezcla con la del mar, {algo} que puede revaluarse a simple vista por lo discrepancia de sus tonalidades, con un color alrededor de el lado, de la Bahía de Samborombón y otro alrededor de el sector del lengua San Antonio.
¿Qué son los Sitios Ramsar?
Además de ser una reserva natural declarada por disposición del municipio, Punta Rasa integra la Red de Sitios Ramsar -que nuclea a aquellos humedales considerados de importancia internacional en el situación de la Convención sobre los Humedales- y está protegida además como «refugio de vida silvestre» (Ley provincial 12016/97), «zona de distribución del Monumento Natural Lagartija de las Dunas» (Ley 14960/17) y «Sitio de Importancia Internacional de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras».
«Devastaron un campo de acción muy ínclito de flora, afectaron los canales de marea de los cuales dos quedaron interrumpidos, y extraen para las obras arena de ahí mismo, devastando áreas de cangrejales», aseveraron en diálogo con Télam Paz Juárez, Mónica Tissone y Verónica García, integrantes del colectivo Vecinos Autoconvocados San Clemente del Tuyú, que fueron quienes recurrieron a la Justicia en procura del freno de las obras.
En este situación, denunciaron que, tras un parate en los trabajos producto de la medida cautelar dispuesta por la Justicia, las obras fueron retomadas a fines de noviembre pasado, «incluso con la participación, de un delegado de San Clemente, con lo cual estaba violando la medida cautelar».
«En septiembre salió publicada la conformación de una sociedad anónima indicación Punta Rasa Eco Park con tres nombres, que son escuelas de kitesurf acá, con lo cual llegamos a la conclusión de que todo esto se está haciendo para permanecer el negocio del kitesurf. No solo están devastando una reserva natural sino que lo están haciendo para provecho de una empresa indicación Rasa Kite», señalaron.
«No solo están devastando una reserva natural sino que lo están haciendo para provecho de una empresa indicación Rasa Kite»Colectivo Vecinos Autoconvocados San Clemente del Tuyú
En paralelo y en el situación de la lucha que llevan delante vecinos y vecinas, fue lanzazo una campaña de monasterio de firmas a través de una petición creada en la plataforma de Change en defensa de Punta Rasa, en la que señalan que se manejo de «una zona de gran sensibilidad, que se caracteriza por la existencia de diversos ambientes naturales -playas, aguas costeras, pastizales, médanos y dunas vivas, canales de marea naturales- y de un gran número de títulos de conservación destacando las concentraciones aves migratorias que son de las más importantes del país y de América del Sur».
En este situación, el secretario de Desarrollo Sostenible y Ambiente del Partido de la Costa, Ezequiel Caruso, aseguró que lo que se estaba haciendo en la reserva antes, de que se dictara la medida cautelar era «la puesta en valía y mejoramiento del camino», que -indicó- «estaba muy deteriorado».
Además, consignó el funcionario en diálogo con Télam, se avanzaba en la construcción, en el situación del Programa Nacional Casa Común donde confluyera «una oficina del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), un centro de interpretación, una oficina de Defensa Civil y Guardavidas, y de Prefectura».
Los vecinos además advirtieron que todos estos movimientos «se realizan para apoyar al crecimiento de escuelas de kitesurf»
«Todas las acciones tienen que tener su estudio de impacto ambiental, su proyecto., todo lo que conlleva a una obra. Lo primero que se empezó a hacer era el camino, que tenía en consideración todos estos fundamentos. Luego se empezó a trabajar y salió a la luz el proyecto. de armado del casa de baños, que estaba licitado, y el proyecto. de Casa Común, lo que generó revuelo en la {gente} donde dijeron que se iba a privatizar Punta Rasa, pero lo único que se estaba haciendo era lo del camino», precisó Caruso.
Sin embargo,, el funcionario del Partido de la Costa indicó que «todo eso se frenó por la medida cautelar», que -según dijo- «está un tema legal y está en vísperas de resolución», aunque señaló que, fuera de estos aspectos, sí se había instalado un «foodtruck» luego de una puja, y el concesionario de ese foodtruck «avanzó con la construcción de un deck que fue frenada por disposición de la OPDS el viernes ultimo», el organismo provincial de Medio Ambiente.
«Está muy correctamente que sea accesible un camino; lo que no está muy correctamente es cargar un camino de madera, o un deck, o estructuras de cemento en un humedal, agarrar arena de un cangrejal para rellenar la calle, eso es lo que estamos tratando de impedir», sostuvieron desde el grupo, de Vecinos Autoconvocados.
Los vecinos además advirtieron que todos estos movimientos «se realizan para apoyar al crecimiento de escuelas de kitesurf» en el lugar,, apreciado para esa habilidad deportiva por los frecuentes fuertes vientos y lo vasto del agua.