Según informó el Ministerio de Justicia de la Nación este sábado, a causa de la difusión que tuvo el caso de Lucio Dupuy de La Pampa, las denuncias por maltrato pueril a niños y niñas se multiplicaron en un 73% en los últimos cinco días.
En principio, los llamados que disparó el crimen del chico Lucio Dupuy de cinco años. fueron recibidos a la Línea, 137. Esta vía, totalmente anónima, gratuita y nacional,, tiene como objetivo principal desear contención, audiencia y seguimiento las 23 horas y los 365 días del año.
“Cada vez son más chicos de entre 7 y 10 años los que se animan a denunciar”, remarcó Eva Giberti, psicóloga especializada en maltrato pueril, En ese sentido, señaló que el incremento tras el caso de Lucio Dupuy no se daba desde la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés».
Durante la época de cuarentena, los llamados por violencia intra familiares aumentaron un 20% en comparación al mismo período de 2019. A su vez, se confirmó que la cantidad total de niñas y niños que sufrieron estos tipos de violencias llegó a incrementar en un 23%.

El caso de Lucio
A partir de la autopsia, realizada, se descubrió que el pequeño oriundo de La Pampa tenía heridas recientes y igualmente de vieja data. En tanto, la causa de la muerte, fue una hemorragia interna a raíz de un sorpresa que habría sido provocado por los múltiples golpes que recibió.
En principio, las únicas acusadas son Magdalena Espósito, mamá de Lucio, y su pareja, Abigail Pérez. A pesar de estar las dos detenidas en el Complejo Penitenciario I de San Luis, la primera está acusada de homicidio calificado por el vínculo y la segunda por homicidio simple.
Fuente: TV Pública
«Las lesiones que le provocaron la muerte, se produjeron el día viernes. Lo que tenemos que ver es si ese chico venía sufriendo un maltrato, {algo} que nos haga presumir que estaba siendo víctima de un maltrato», indicó uno de los fiscales que interviene en la causa, Walter Matos.
A pesar de que el funcionario aseguró que «no hay historial de denuncias», admitió que «existía un conflicto relacionado con la tenencia y la centinela del último en el el curia de la familia,». De acuerdo con la historia clínica, Lucio fue atendido cinco veces en tres meses.