Operativos en lanchas o en mulas son los que garantizan la décimo electoral de quienes residen en islas o sitios montañosos apartados y de difícil golpe.
Jujuy, Salta, San Juan, Catamarca y La Rioja son las provincias con sitios donde las urnas llegan transportadas por mulas, en tanto en Corrientes, Entre Ríos y en la desembocadura del Delta del Paraná hay mesas a las cuales solo es posible alcanzar con lanchas, informaron desde el Comando General Electoral (CGE).
El coronel José Colombo, superior de prensa del CGE, precisó que el transporte de las urnas a través de mulas se realizará en Jujuy y Salta, lo cual incluye varios recorridos, y «un lugar, en San Juan, otro en Catamarca y La Rioja».
En relación a dónde las urnas llegarán a través de lanchas, Colombo informó que «hay dos lugares en Corrientes, en Entre Ríos y cinco lugares en la desembocadura del Delta del Paraná».
En Mula, hasta un día de alucinación
El viernes a primera hora comenzaron los primeros recorridos en mula, aquellos que requieren hasta un día de alucinación.
En diálogo con Télam, Colombo agregó que «el sábado salen los vehículos y a última hora deberían estar en los lugares asignados. Todo el personal tiene como hora tope las 21».
Y precisó que esa hora «le da a cada comarca la posibilidad de que vaya regulando la seguridad de acuerdo a la distancia» que tiene que recorrer el personal afectado a esas misiones para alcanzar a la escuela que le fue asignada.

En números
En total, son 90.245 los efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales que participan del operante de seguridad para avalar el incremento de las elecciones generales que se celebran este domingo, informó el Ministerio de Defensa.
Personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea formarán parte de la seguridad en los 24 distritos del país, unido a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.
El General de División, Martín Deimundo Escobal, es quien fue designado como Jefe del CGE para coordinar las medidas de seguridad.
Además de los efectivos, 4.827 vehículos terrestres, un avión Hércules C-130, 12 helicópteros, 10 embarcaciones, vehículos mecanizados para zonas inaccesibles y rebaño mular para transportar las urnas en las regiones montañosas del país, conforman la estructura para la custodia y vigilancia de los comicios.
El operante tendrá cobertura en los 17.092 locales de votación, donde estarán habilitadas 102.681 mesas.
Según indicaron desde Defensa, el CGE coordina y ejecuta las medidas de seguridad durante la disyuntiva, así como la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la finalización del cómputo definitivo en cada distrito.