Como Internet, su principal atributo será su comprensión y su interoperabilidad. Traerla a la vida requerirá colaboración entre compañías y !desarrolladores,
Facebook anunció este domingo que creará 10.000 nuevos empleos cualificados en Europa en los próximos cinco años.. Aunque la compañía no especifica países, el medio especializado CNBC aseguró que centrará su búsqueda de talento en Alemania, Francia, España, Italia, Polonia, los Países Bajos e Irlanda.
El objetivo de la empresa es dar forma al «metaverso», un espacio de diálogo entre individuos en el universo digital. En julio, el fundador y principal ejecutor de Facebook, Mark Zuckerberg, ya había anunciado que formaría un equipo para desarrollar este universo digital en el que múltiples personas pueden interactuar adentro de un entorno posible en tres dimensiones.
«Esta inversión es un voto de confianza en la fuerza de la industria tecnológica europea y el potencial del talento europeo en el campo de acción de las tecnologías», dijeron en un comunicado el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, y el vicepresidente de productos centrales de la compañía, Javier Olivan.
«Europa es enormemente importante para Facebook», afirmaron Clegg y Olivan, que destacaron el trabajo actual de compañías europeas en áreas como la biotecnología o la banca digital.
Los directivos de la red social destacan que en España hay niveles récord de inversión en empresas emergentes «que están resolviendo todo, desde la entrega de compras del supermercado a la neuroelectrónica, mientras que Suecia está de camino a convertirse en la primera sociedad sin parné en efectivo para 2023″.
Facebook ha agradecido que no puede construir solo ese espacio, por lo que ha anunciado una inversión de 50 millones de dólares para colaborar con otras empresas y académicos que le ayuden a determinar cómo se puede crear ese espacio «de forma responsable».
«Ninguna compañía única será propietaria u operará el metaverso. Como Internet, su principal atributo será su comprensión y su interoperabilidad. Traerla a la vida requerirá colaboración entre compañías, desarrolladores, creadores y quienes hacen las políticas», recalca la nota.
La red social calcula que muchos de los productos que compondrán el metaverso no estarán disponibles del todo hasta adentro de 10 o 15 años., y para ello necesita «ingenieros en gran medida especializados» que buscará sobre todo en Europa.
«Estamos deseosos de trabajar con los gobiernos de toda la Unión Europea para encontrar a la familia y los mercados adecuados para admitir esto a extremo, adentro de una próxima campaña de sustitución en la región», señala el comunicado.
La compañía aseguró que le atraen las ventajas de modificar en Europa, como su «gran mercado de consumidores, sus universidades» y su talento de calidad, aunque consideró necesario que se «complete el mercado digital único para apoyar» esas cualidades y que se priorice la «estabilidad en los flujos de datos internacionales».
¿Qué es el metraverso?
Facebook tiene muchos problemas apremiantes. Desde la estatuto antimonopolio propuesta hasta las acusaciones de que la empresa está contribuyendo a la desinformación de las vacunas.
Pero cuando el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, se unió a la conferencia telefónica con analistas para discutir sus últimos resultados trimestrales unas semanas a espaldas, gran parte de la atención se centró en poco muy alejado de esos temas: el metauniverso o metaverso. Durante la citación de una hora, el metaverso fue mencionado casi dos docenas de veces.
El metaverso se concibió originalmente como el escenario. de novelas de ciencia ficción distópicas. Allí donde los universos virtuales proporcionan un escape de sociedades en ruinas.
Ahora, la idea se ha transformado en un objetivo fundamental para Silicon Valley. Además, se ha convertido en un tema de conversación preferido entre las nuevas empresas, los capitalistas de peligro y los gigantes tecnológicos.
Mark Zuckerberg impulsa al metaverso.
¿Qué es el metaverso?
El «metaverso» fue acuñado en la novelística cyberpunk de 1992 «Snow Crash«. En el tomo, el personaje principal Hiro Protagonist, un pirata informático y, durante un corto tiempo, repartidor de pizzas, usa el metaverso como un escape de su vida. Allí, vive con un compañero de cuarto en un contenedor de almacenamiento de 6 por 9 metros, en un mundo sombrío donde el gobierno ha sido reemplazado por corporaciones corruptas.
Para esa historia, el metaverso es una plataforma para la creación posible. Pero igualmente está plagado de problemas, incluida la anexión a la tecnología, la discriminación, el acoso y la violencia, que ocasionalmente se extienden al mundo existente.
La idea es crear un espacio similar a internet, pero en el que los usuarios (a través de avatares digitales) puedan caminar adentro y donde puedan interactuar entre sí en tiempo real.
En teoría, podrías, por ejemplo, sentarte rodeando de una mesa de reuniones posible con colegas de todo el mundo, en motivo de mirar sus rostros 2D en Zoom. Y luego caminar en dirección a un Starbucks posible para reunirte con su origen, que vive al otro flanco del país.
En las últimas semanas, Zuckerberg ha ensalzado su visión de convertir Facebook en una «empresa de metaverso«. En ese sentido, afirmó que comenzó a pensar en el concepto en la escuela secundaria. La compañía anunció recientemente la creación de un nuevo liga de productos metaverso. Y Zuckerberg dijo que ve la tecnología como «la sucesora de Internet móvil».
El director ejecutor de Microsoft, Satya Nadella, dijo la semana pasada que su empresa está trabajando en la construcción del «metaverso empresarial». Epic Games anunció una ronda de financiación de mil millones de dólares en abril para respaldar sus ambiciones en cuanto al metaverso. Esto llevó la valoración del fabricante de Fortnite a casi 30.000 millones de dólares.
Y en junio, el capitalista de peligro Matthew Ball ayudó a exhalar un fondo cotizado en bolsa para que la familia pueda modificar en el espacio metaverso. Esto incluye empresas como el fabricante de chips gráficos Nvidia y la plataforma de juegos Roblox.
Las antiparras Oculus de Facebook serían relevantes en el negocio del metaverso.
Cuál es su relación con 5G
Es posible que las grandes empresas que se unen a la discusión ahora simplemente quieran sostener a los inversores que no se perderán lo que podría ser la próxima gran novedad. O que sus inversiones en ingenuidad posible, que aún no han obtenido un gran atractivo comercial, eventualmente darán sus frutos. Y, especialmente en el caso de Facebook, disfrutar el potencial a dilatado plazo del metaverso podría ser una forma útil de distraerse del creciente exploración aquí y ahora.
Cualquiera que sean las motivaciones, quedan grandes interrogantes. Desde cómo las empresas de tecnología pueden manejar los problemas de seguridad y privacidad en el metaverso, hasta si las personas verdaderamente quieren proceder gran parte de sus vidas adentro de una simulación virtual inmersiva.
Idealmente, esas diversas partes del ecosistema estarán interconectadas y serán interoperables, dijo Jesse Alton, líder de Open Metaverse, un liga que desarrolla estándares de código descubierto para el metaverso.
«Alguien que esté jugando a un videojuego podría triunfar una espada de fuego en su repertorio preferido en Xbox, ponerlo en su inventario. Y, más tarde, en ingenuidad posible, puede mostrárselo a su amigo y su amigo puede sostenerlo», dijo Alton, quien es igualmente el fundador de la firma de ingenuidad extendida AngellXR. «Es la capacidad de transportar [información] de un mundo a otro, independientemente de la plataforma en la que te encuentres».
Ya existen algunas piezas del metaverso. Servicios como Fortnite, un repertorio en ringlera en el que los usuarios pueden competir, socializar y construir mundos virtuales con millones de otros jugadores, pueden brindarles a los usuarios una idea temprana de cómo funcionará. Y algunas personas ya han usado miles de dólares en casas virtuales, defendiendo su circunscripción metaverso.
También toma forma en telemedicina, en el comercio electrónico, en ámbitos empresariales, y podría darle a los operadores móviles nuevas oportunidades para monetizar las inversiones que realizan en sus redes 5G.
Por ejemplo Verizon, que cuenta con laboratorios de prueba en distintas ciudades en donde invita a las empresas a estudiar casos concretos como el uso de hologramas para medicina soportados en 5G y en edge computing. Se manejo de experiencias desarrolladas por el cámara en conjunto con AWS y Microsoft, según cuenta Fierce Telecom a TeleSemana, que tienen como objetivo erigirse en las famosas killer apps que habilitarán nuevas posibilidades de negocios a otras industrias. El metaverso podría convertirse en esa killer app que le broa nuevas chances a las inversiones en 5G.
Otro ejemplo es el de SK Telecom que hace un mes y medio lanzó Ifland, una plataforma de metaverso diseñada para maximizar la experiencia a través de espacios virtuales y avatares, igualmente soportada en la infraestructura 5G. Ofrece distraer ambientes de socialización a través de la ingenuidad posible o participar de reuniones virtuales, los posible meet-up.
Los usuarios pueden desobstruir distintas habitaciones virtuales, y una vez en ellas personalizarlas, conocer a otras personas, interactuar con ellas, seguirlas. La operadora coreana tiene claro que los públicos que adoptarán más fuertemente estas propuestas serán los conocidos como millennials y centennials, que serán los que más consumirán lo que se distribuya por las redes 5G a medida que alcancen punto en sus ámbitos laborales o se inserten en ellos. SK Telecom está planeando organizar festivales de recital, conciertos, propuestas artísticas, de ocio e intelectuales. Porque sabe que estas generaciones tendrán distinto interés en reunirse en estos nuevos mundos virtuales.
Podria darle a los operadores móviles nuevas oportunidades para monetizar las inversiones que realizan en 5G
¿Por qué todo el mundo de repente está hablando de eso?
El metaverso es una idea relativamente antigua, que parece cobrar impulso cada pocos años., solo para desvanecerse de la conversación en motivo de gestar oportunidades más inmediatas.
Quizás como era de esperar, quienes trabajan en esta tecnología ven señales de que esta vez podría ser diferente. «Mucha de la familia que estaba trabajando en ello ayer… todavía está involucrada. Es solo que hemos estado esperando ciertos avances tecnológicos», dijo Alton.
Las mejoras en los procesadores de dispositivos móviles, los sistemas de juegos, la infraestructura de internet, los cascos de ingenuidad posible y las criptomonedas son componentes fundamentales para crear el metaverso. También para respaldar la admisión por parte del consumidor.
Es más, posteriormente de que la pandemia obligó a gran parte del mundo a trabajar, memorizar y socializar desde casa, muchas personas pueden sentirse más cómodas interactuando virtualmente que hace dos años.. Eso es poco en lo que las empresas de tecnología pueden estar tratando de capitalizar.
Un cambio como «este es siempre un proceso iterativo de varias décadas… y, sin incautación, a pesar de ese hecho, hay una sensación inconfundible en los últimos años. de que las piezas fundamentales se están uniendo de una forma que se siente muy nueva y muy diferente», dijo Ball, el capitalista de peligro.
¿Tendrá el metaverso los mismos problemas que Internet?
Los defensores del metaverso dicen que eventualmente podría haber, un enorme potencial comercial. Una plataforma completamente nueva en la que traicionar haberes y servicios digitales. También podría tener beneficios sobre la forma en que los humanos interactúan utilizando la tecnología.
«Lo que verdaderamente estamos haciendo es descubrir formas de asociar tecnología a nuestras vidas para mejorarlas y mejorar nuestra comunicación con otras personas», dijo Bar-Zeev de RealityPrime. «No se manejo solo de conquistar un mundo completamente nuevo».
Pero igualmente hay una serie de preocupaciones sobre cómo se podría usar o explotar el metaverso. Zuckerberg dijo la semana pasada que los anuncios probablemente serán una fuente secreto de ingresos en el metaverso, tal como lo son hoy para la compañía.
Pero a algunos en el espacio les preocupa que un modelo, de negocio basado en anuncios cree, por un flanco, personas que tienen, que pueden, permitirse remunerar por un casco sin publicidad o una experiencia de metaverso, y que no tienen, que no pueden, replicando las desigualdades presentes en el mundo existente.
«No quiero ver un mundo en el que segregamos a las personas entre aquellas que pueden permitirse obtener una mejor experiencia y aquellos que no», dijo Bar-Zeev. Agregó que el acoso en ringlera podría volverse más intenso cuando los usuarios puedan asaltar los cuerpos virtuales de los demás, en motivo de simplemente trocar palabras desagradables en una pantalla.
La privacidad y seguridad de los datos igualmente podrían convertirse en preocupaciones mayores cuando «más de nuestras vidas, nuestros datos, nuestro trabajo, nuestras inversiones existan ahora en forma puramente posible», dijo Ball. Y otros problemas, como la desinformación y la radicalización, igualmente podrían empeorar en el metaverso.
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«Si ahora puedes reemplazar la ingenuidad completa de algún con una ingenuidad alternativa, puede hacer que crea casi cualquier cosa», dijo Bar-Zeev. «La responsabilidad de todos en el campo es avisar las cosas malas tanto como sea posible y fomentar las buenas».
Fuente de la noticia: iprofesional.com