La lotería es, sin lugar a duda, el juego de azar más popular en Argentina y uno de los preferidos fuera en otros países de Latinoamérica y el mundo. Todos hemos visto a los vendedores de números, hemos seguido de una u otra forma los resultados por internet, televisión o prensa, y también uno que otro ha soñado con tener un día de suerte y llevarse un premio.
Pero no todos están tan familiarizados con cómo surgió esta actividad, que desde hace muchos años ha llamado la atención de los ciudadanos y ha hecho que muchos tengan su acercamiento a la industria de los juegos de azar.
Este juego, de carácter público y que se juega a nivel nacional, funciona mediante billetes y sorteos para designar al ganador o a los ganadores de forma cien por ciento aleatoria. Hay que acertar los números de un billete preimpreso y ya comprado; los números se determinan mediante una tómbola y los premios pueden ser en dinero o en especies.
Breve historia
Se podría decir que sus antecedentes los encontramos desde la dinastía china Han (207-187 a.C. aproximadamente), con el Keno, una especie de lotería aún popular en los casinos.
Se cree que la lotería surgió en la época romana para amenizar las fiestas y reuniones, mediante la distribución de billetes entre los invitados, quienes tenían la posibilidad de ganar premios.
El juego reapareció en Europa e incluso no de forma directa con la ganancia de premios, sino para designar senadores, como era el caso en Génova, donde el pueblo apostaba a quiénes podrían resultar elegidos.
En el caso de Argentina, se cree que se comenzó a gestar en las orillas entre nuestro país y Uruguay, entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, gracias a los inmigrantes provenientes de España e Italia.
Legalidad
Es importante saber que la lotería es una actividad regulada bajo la ley, incluso se prohíbe que particulares organicen juegos de lotería sin su debida regulación, debido a que parte de lo recaudado en ventas de billetes pasa a beneficencia social o a las arcas del Estado, por lo que popularmente se le conoce como “impuesto voluntario”.
En Argentina podemos ver que muchas provincias cuentan con múltiples organismos de loterías, las cuales se encargan de organizar sus sorteos propios e incluso algunas provinciassuelen adherirse a los sorteos que se organizan en otras jurisdicciones.
De hecho, todas las loterías se realizan bajo la supervisión de un notario público para dar certificado de la legalidad del sorteo, con el fin de asegurarse de que se realiza bajo el estricto margen de la ley.
La digitalización en la lotería
La tecnología ha dejado una huella fundamental en la lotería, al punto de que se puede disfrutar de esta actividad por la modalidad online.
Al igual que la lotería física, se tiene que comprar un billete antes de que una serie de números se escojan al azar a través un sorteo realizado ante un escribano que dé fe de la actividad para dar al ganador ganadores de los premios, pero con la particularidad de que ahora se llega a un público más joven a través de internet.
En caso de dudas, podés leer más sobre la lotería online y su funcionamiento que depende enteramente del Estado, es por eso que es considerada una modalidad reglamentada y segura. El formato digital permite que nuevas generaciones se acerquen a esta actividad, además de funcionar con la misma efectividad que la lotería en su modalidad tradicional.
Las posibilidades de ganar en la lotería
Un aspecto que muchos se preguntan es qué tan probable es que uno tenga un boleto ganador en la lotería. Para esto debemos de conocer el RTP (retorno teórico al jugador, por sus siglas en inglés).
El RTP es un porcentaje que señala la ganancia total obtenida y esperada en relación con el dinero que se apuesta en un juego de azar y en la lotería, el azar influye cien por ciento.
Las probabilidades de que resulte ganador dependerán de la cantidad de números que se ponen en juego, por lo que el RTP no suele ser elevado, pero la emoción radica en que los premios suelen ser altos y lo que hace que este juego de azar sea tan popular en el mundo.
Las variantes en Argentina
Al ser un país con alta tradición en Argentina, existen muchas modalidades, que funcionan tanto en el plano físico como el digital. La Grande de la Nacional es la más tradicional y se sortean 20 premios mayores, de cinco cifras cada uno.
También podemos encontrar la Lotería Nacional Tradicional, por la Lotería Tradicional Argentina, y por la Lotería de Número Bingo; mención aparte para Quini 6, Loto y la Quiniela, esta última la preferida para muchos argentinos y en la que el jugador tiene la posibilidad de elegir los números de su preferencia, poniendo a prueba la intuición y las corazonadas. en el cual los jugadores pueden elegir los números según su propia intuición.