Reynaldo Sietecase estrenará este domingo «Siglo XXI ATR».
A contramano de los clickbait, la información en potencial y el «Urgente» atornillado a los zócalos de los canales de parte, el periodista Reynaldo Sietecase estrenará este domingo a las 10 de la mañana por Telefe «Siglo XXI ATR», ciclo de ocho programas donde apostará a revisar y «reflexionar críticamente» sobre los sucesos más relevantes de los últimos tiempos.
«Hace primaveras que trato de que el periodismo haga un aporte en función de eso, de reflexionar cómo estamos, qué nos pasó e intentar entender en dirección a dónde vamos», dijo Sietecase a Télam, quien a diario está al frente de «La inmensa minoría» (de 13 a 17 en Radio con Vos) y de la columna política en el noticiero de Telefé ( a las 20).
El año pasado, en el manual «Periodismo: instrucciones de uso» (Prometeo editorial), Sietecase reunió la visión de diferentes colegas sobre la profesión, su presente y futuro.
Allí planteó que «el gran desafío» es «no tomar lo que dicen los medios como un catecismo, poner en duda, regar en distintas fuentes de información. Valorar la opinión crítica y la investigación».
A partir de esa premisa, en un día y horario novedosos para un programa periodístico (en televisión de música compite con «TAF, Taller increíble» -infantil, Canal 9-, «Cine de la mañana» -eltrece- y «Shalom AMIA» -TV Pública-), el autor de la novelística «No pidas falta» y la florilegio poética «Lengua sucia» desembarca con un programa propio en la pantalla chica.
«Hace primaveras que trato de que el periodismo haga un aporte en función de reflexionar cómo estamos, qué nos pasó e intentar entender en dirección a dónde vamos»”
Reynaldo Sietecase
– Télam: ¿Cómo surge Siglo XXI ATR?
– Reynaldo Sietecase: Vino del Gerente de Noticias de Telefe, Roberto Mayo, con el que suelo charlar asiduamente. Hace 11 primaveras que hago la columna de estudio político del canal y siempre tengo una visión un tanto más crítica de la tele, siempre le digo: «Desaparecieron los informes». El noticiero sí lo tiene, pero me refiero a programas puntuales, poder pararse a pensar, mirar con un poquito más de profundidad, preguntarnos para qué, los porqué de las cosas y charlando me propuso que hiciéramos poco. Empezamos a charlar ideas y surgió «Siglo XXI ATR» porque se cumplen adaptado 21 primaveras del siglo XXI que pasó de todo en el mundo y en Argentina en particular. Una serie de ocho especiales para tratar de reflexionar sobre cómo estamos, qué nos pasa, qué nos pasó en estos 21 primaveras y tratar de entender lo que nos pasa en dirección a el futuro.
– T: ¿Cómo fue la selección de hechos en primaveras tan vertiginosos?
– RS: Es gratuito, un retazo. Tenemos varios carriles del programa. Siempre va a acaecer un hecho muy robusto de la Argentina revisionado: la 125 pero pensada en sus consecuencias, como el origen de la corte en este caso. O el corralito, la pérdida de confianza en la moneda. La homicidio de René Favaloro, por ejemplo, lo que significó. Y a posteriori hay otros carriles donde ponemos el eje en el conurbano como síntesis de la Argentina, lo mejor y lo peor. La potencialidad del conurbano y las postergaciones, los problemas. En cada programa va a acaecer una crónica, de la mano de cierto del espacio, recorriéndolo para ver las debilidades y fortalezas de ese espacio. Otra sección será «Nacido y criado en el siglo XXI» sobre hechos que generaron modificaciones de conductas como el Matrimonio Igualitario, el teléfono inteligente, el Viagra.
El ciclo, de ocho programas, apostará a revisar y «reflexionar críticamente» sobre los sucesos más relevantes de los últimos tiempos.
– T: Es que pasó de todo en muy poco tiempo
– RS: Es muy impresionante. Las redes sociales, cosas que uno cree que las tiene hace 1.000 primaveras y son muy recientes. En ese aspecto, en esa sección es increíble la cantidad de cosas que tuvieron un impacto impresionante. Y por otra parte planteamos esto: se abría el siglo de las comunicaciones y es el siglo dónde estamos muy aislados, muy solos. Se abría el siglo de la posibilidad de las enfermedades y tuvimos la pandemia. Es muy contrastante, muy paradojal lo que ha pasado. También mostraremos una historia de personajes argentinos que son producto de este siglo, concurrencia señorita, como Nicki Nicole, Santiago Maratea. La idea es tener cuatro o cinco informes por programa.
– T: En este momento de la tele y del periodismo es un programa contracultural.
– RS: Totalmente. Hay una búsqueda que no es muy habitual y está bueno que Telefe me haya hexaedro esta posibilidad. Estoy contento de poder probar otras cosas. El formato es muy flamante; es una gran apuesta. También hay escenarios, elegimos algunos de la Argentina y los revisamos: qué pasó en ese espacio en 21 primaveras como el Palacio de Justicia, la Casa de Gobierno. En una hora va a ser «ATR». Hay mucho material para mostrar, juguetear, sobre todo para pensar. Hace primaveras que trato de que el periodismo haga un aporte en función de eso, reflexionar críticamente
– T: ¿Qué te imaginás del flanco de las audiencias frente a esta propuesta de frenar y reflexionar?
– RS: Lo que más me preocupa en este caso es hacer un buen producto, poco que nos guste hacer. Hace primaveras que no hacía un programa de televisión a posteriori de mi experiencia de América, que me echaron, y a posteriori tuve la suerte que me llamaran para hacer la columna de Telefe pero no volví a hacer un programa de televisión y eso que me han ofrecido muchas veces. Pero no me interesaban los programas tradicionales. Yo quiero hacer poco que vería y este es un programa que yo vería. No sé si mucha concurrencia más lo va a querer ver, pero yo quiero ver poco así para revisar, repensar.
– T: Va en un día y en un horario poco habitual para los programas periodístico
– RS: En el canal me preguntaron si me importaba el horario y dije que no porque positivamente no me importa. Yo quiero hacer un buen producto. También hay una apuesta a que sea un producto que se pueda sostener en el tiempo, por eso tiene una concepción de programas especiales, que uno puede ver en otro momento (estarán disponibles en https://telefe.com/). Pero hay una apuesta a que se vea a la mañana, crear un espacio ahí. En normal se ponen películas, y envasados y a posteriori el canal tiene «La peña de Morfi» con Gerardo Rozín, un programa en vivo que viene muy proporcionadamente, que es un suceso de cinco horas en vivo. Yo aprendí hace mucho tiempo que no hay horarios buenos o malos. Hay programas buenos y programas malos. Uno tiene que ver si se consolida y la concurrencia lo ve.
Fuente de la noticia: Agencia Telam