Stazzone: «Será una responsabilidad jugar como campeones del mundo»

Argentina se prepara para defender la Copa del Mundo obtenida en Colombia. Foto: Archivo
Damián Stazzone, uno de los máximos referentes del futsal {nacional}, asumió que será una «responsabilidad» defender el título en el Mundial de Lituania que comenzará mañana e invitó a los argentinos «a seguir y apoyar» al equipo para colaborar con el crecimiento de la disciplina.
A los 35 abriles, Stazzone se prepara para disputar su tercera Copa del Mundo pero por primera vez lo hará como defensor del título luego de obtener la estampado 2016 disputada en Colombia.
«Será una responsabilidad jugar como campeones del mundo. Lo que nosotros logramos es que ayer no se conocía el deporte y ahora mucha familia se volcó de empachado. Eso es positivo y primoroso. Prefiero jugar con esa responsabilidad, ayer que no estén pendientes de nosotros», expresó Stazzone en una entrevista con Télam, en la previa del comienzo de la Argentina en el Mundial de Lituania.
El «Pela» es uno de los máximos referentes del futsal de nuestro país ya que, encima de ser uno de los protagonistas de la histórica gesta mundial, fue el capitán de San Lorenzo, el primer equipo argentino en conquistar la Copa Libertadores de América.
El postrer año y medio de Damián será inolvidable cedido que obtuvo una serie de logros en medio de una de las peores crisis mundiales provocada por la pandemia de coronavirus.
En febrero de 2020, el número 2 de la Argentina fue partícipe del equipo que ganó las Eliminatorias Sudamericanas tras vencer en su casa a Brasil (3-1) en la final y en mayo de este año levantó la primera Copa Libertadores para nuestro país.
«Es raro porque obviamente fue todo en un contexto difícil. Tuve momentos de alegría y saludos para toda la vida pero trato de valorar todos los momentos», remarcó
«En el deporte cambia todo muy rápido y de eso no puede servir la alegría o el éxito. Me en voz baja con los títulos pero incluso con los malos momentos que pasé, como todos, que me ayudaron a crecer como deportista y como persona», agregó.
Como si fueran poco los éxitos deportivos, Stazzone incluso se recibió de Licenciado en Comunicación Social en la Universidad de Quilmes.
«La universidad es una experiencia de vida, se comparte, ves otras actividades, aprendés cómo trabajan los docentes y incluso cómo se esfuerzan para que tengamos una educación de primer nivel», destacó.
El compromiso de Stazzone no es solo con el futsal y la educación ya que incluso es uno de los Socios Refundadores de San Lorenzo y participó activamente en todas las movidas relacionadas a la Vuelta a Boedo.
Sin requisa, luego de siete abriles siendo la cara visible del esquema de futsal de San Lorenzo, el experimentado obstrucción -o postrer hombre- decidió tener una segunda oportunidad en Europa, más precisamente en el Opificio 4.0 CMB de la competitiva venda de Italia.
«Me llevó mucho tiempo tomar la intrepidez y todavía no lo termino de absorber. Si perfectamente estoy convencido, no caigo que voy a jugar en otro club. Necesitaba detener un poco porque fueron abriles intensos y de mucho desgaste», admitió.
Y agregó: «estoy en el final de mi carrera y no quería sufrir en San Lorenzo. Quiero existir otra experiencia y luego retornar para retirarme en el Pando».
El empuje que tuvo la disciplina luego de la adquisición del Mundial sirvió para avanzar muchos casilleros pero Stazzone consideró que el futsal en Argentina todavía está en «exposición».
«Aumentó la cantidad de pibes y pibas que juegan. Para mi fue esencia que el Mundial se viera por la TV Pública porque incluso los clubes se dieron cuenta que servía tener al deporte», subrayó.
«También se mejoró a nivel estructura y muchos nos estamos yendo a otras ligas. Los entrenadores incluso crecieron, hay más profesionales y eso nos permitió seguir compitiendo a nivel selección y, por ejemplo, ganarle a Brasil sin los chicos que juegan en Europa», enumeró.
No obstante, Stazzone se calificó como «intolerante» y aseguró que hay «mucha más para mejorar».
«Tenemos que resistir el deporte a todo el país. La verdad es que los que vivimos del futsal estamos en Buenos Aires, en el resto del país se hace muy difícil», lamentó.
«Me genera bronca que no haya un buen esquema para resistir el futsal por todo el país y no tener una venda potencia como Brasil, España, Portugal o Rusia. No es que yo soy mejor componente que uno del interior. La diferencia es que tengo el privilegio de entrenar, de alimentarme perfectamente, de tener un cuerpo técnico que vive de esto. Es una diferencia de posibilidad, no de talento», profundizó.
A poco de transitar su postrer Mundial, Stazzone le pidió apoyo a los argentinos -sean o no apasionados del futsal- para soñar con repetir el histórico título.
«Que nos sigan y nos hagan el paciencia porque para nosotros el deporte está en pleno exposición y obtener a la familia es importante. También nos empuja y nos da fuerzas. Cuanta más familia nos apoye más crecerá el deporte y eso le dará la posibilidad a un montón de pibes y pibas de tener un deporte más desarrollado y poder existir del futsal», completó.
Fuente de la noticia: Agencia Telam





