
Paula Español sostuvo que el mercado tiene un dólar «competitivo» y precios «desacelerados».
La secretaria de Comercio (*12*), Paula Español, destacó el récord de ventas a través del software Ahora 12 que en la primera quincena de agosto registró un incremento del 33% de las operaciones por un total de $45.000 millones, y afirmó que se trabaja con los bancos para incrementar los límites de las tarjetas de crédito para esta dirección de financiación.
La ampliación de los nuevos planes de financiación en 24 y 30 cuotas fijas con polímero de crédito generó una reacción positiva por parte de las y los consumidores, lo que impulsó las operaciones en la primera quincena de agosto en los distintos sectores.
«Julio ya marcó un récord en cantidad de ventas Ahora 12, y el año pasado ya había sido un software que había permitido sostener el consumo en un año tan difícil como fue 2020 en materia de pandemia», dijo Español en diálogo con radiodifusión Futurock.
La economista agregó que «en las primeras dos semanas de agosto hubo un crecimiento de 33% respecto de 2020», y observó que este incremento coincide con «el momento en el que se amplió sumando 24 y 30 cuotas».
También detalló que «Ahora 12 ya tiene 30 rubros, es muy amplio; el año pasado en contexto de pandemia sumamos otros servicios que permitieron sostener el consumo».
Al respecto, Español señaló que «Ahora 12 es el refleja de ese tesina, porque la propuesta es que incrementando el consumo, lo que se hace es impulsar la producción, porque solo se puede usar el software ahora 12 en producción {nacional}. Es producción {nacional} y es empleo».
«Particularmente -recordó-, el año pasado en una situación de mucha restricción económica que vivió el mundo en su caída del producto y del consumo, estos programas permitieron estirar los tiempos de cuota y sostener el consumo».
La secretaria destacó que «el relanzamiento donde se anunció la ampliación del software en 24 y 30 cuotas, se hizo en una manufactura que produce heladeras que trabajaba a tres turnos y pocas horas durante el gobierno de Mauricio Macri; y ahora está trabajando a pleno los cinco días».
«Lo importante -continuó- no es solo lo que vende esa empresa, sino que los cientos de trabajadores de esa empresa van a poder consumir porque van a tener, o más horas de trabajo o va a activo más trabajadores».
De acuerdo con datos de Comercio (*12*), el software de fomento a la producción {nacional} y el consumo, Ahora 12, mostró su eficiencia durante las primeras semanas de vigencia de la nueva etapa, que incorporó los planes de 24 y 30 cuotas para productos de dirección blanca y 12 cuotas para indumentaria.
Durante la primera parte del mes de agosto se registraron 3,5 millones de operaciones, lo que significó un 33% más respecto al mismo período del 2020, con una facturación total de $45.000 millones.
La ampliación de los nuevos planes de financiación en 24 y 30 cuotas fijas con polímero de crédito generó una reacción positiva por parte de las y los consumidores: la cesión de electrodomésticos de dirección blanca, medida en cantidad de operaciones, se situó un 18% por encima del mes de agosto de 2020, y generó una facturación de $12.600 millones.
Además, las ventas de juguetes y juegos de mesa con motivo del Día de las Infancias tuvieron un brinco positivo del 36% con respecto al mismo evento del año pasado y generó ventas por $1.200 millones.
En este contexto, Español dijo que «se está trabajando con el Banco Central, que igualmente tiene diálogo permanente con los bancos, para incrementar los límites de las tarjetas».
«Nosotros desde la Secretaría de Comercio (*12*) lo que monitoreamos es que no se le ponga ningún tipo de límite a las compras con Ahora 12, cuando detectamos un asiento que lo hacía lo imputamos y estamos en un proceso de multa, porque eso no se puede hacer», agregó.
La funcionaria sostuvo que «en lo que va del año, en los primeros siete meses ha habido un incremento de facturación del 59% y un incremento en operaciones del 24%» lo que refleja que «el software, por suerte, está siendo capaz de seguir creciendo».
Remarcó que «de todos modos, estamos en conversaciones y ocupándonos para que este tipo de límites no sea lo que restringe la potencialidad del software”.
Consultada sobre el dólar, dijo que «todas las previas a las elecciones se vuelve a murmurar fuertemente del dólar, están los agoreros que empiezan a afirmar que a posteriori de las elecciones se vienen las mega devaluaciones».
«En la situación flagrante tenemos un tipo de cambio que es competitivo, tenemos un Banco Central que tiene reservas y no hay razón para que siga habiendo presión sobre el tipo de cambio. Nos sentimos cómodos con el tipo de cambio que tenemos y no vemos razón para que esa presión en el tipo de cambio insignificante tenga que trasladarse de modo categórica», aseguró.
En remisión a los precios de los alimentos, sostuvo: «Nosotros vamos a seguir trabajando para seguir este proceso de desaceleración de precios que venimos observando desde el mes de marzo».
«En materia macroeconómica sabemos lo que fue el impacto de los precios internacionales el año pasado, tenemos todos los programas de precios de remisión que ayudan a contener estás presiones de precios», concluyó.
Fuente de la noticia: Agencia Telam