Telefónica le saca el cartel de venta a sus filiales sudamericanas y seguirá en Argentina
El hércules gachupin de las telecomunicaciones llevó delante un proceso de desinversión que ponía en duda sus negocios en la región
La salida de Telefónica de sus negocios en Sudamérica podría no demorar a concretarse y ahora la empresa apunta a la continuidad de su presencia en el mercado regional, según trascendió este miércoles.
José María Álvarez-Pallete, CEO del hércules gachupin, ya habría hexaedro por terminada la etapa de reducción de la deuda de la compañía y anunciado una nueva inversión industrial, según informó el medio Hispanidad.com. Además, allí revelaron que la empresa no vendería Hispanoamérica, y que el período de ventas habría cerrado con la última enajenación de Centroamérica.
Telefónica lleva algunos primaveras buscando comprador para sus filiales en América Latina. Sin retención, en los últimos meses la reactivación de algunas de sus unidades de negocio (Argentina por ejemplo) con buenos números y el desprendimiento de otras operaciones disminuyeron la premuras. De hecho, ahora habría cambiado la visión y la intención es mostrar actividad, mejorar las condiciones de servicios y las características de sus redes.
En el situación de renovadas expectativas de rentabilidad, la empresa continuará siendo propietaria de grandes unidades de negocio como las de Argentina y Perú. Y no sólo eso: se iniciaría una nueva etapa de inversiones en productos y servicios.
Telefónica vuelve a alterar en la Argentina
La semana pasada, tal como señaló iProfesional, se produjo un hecho sintomático del molinete en la táctica regional de Telefónica: una nueva inversión para la expansión de redes en la Argentina.
Sion y Movistar (Telefónica) confirmaron su asociación para alterar más de u$s95 millones en los próximos meses para tender estas redes que permitan mejorar las condiciones de los servicios prestados en esta parte del país.
Se estima que esta inversión va a beneficiar en una primera instancia a más de 150.000 clientes que tiene Sion en la Patagonia (con empresas locales asociadas para demorar a los hogares) y que en el plazo de tres primaveras se sumarán 100.000 beneficiados más.
Esto se debe a que la inversión en fibra óptica permitirá que la conexión a internet pueda alcanzar, para el consumidor final, una velocidad de entre 25 y 100 megas cuando hoy alcanza los 6.
Para Movistar, marca bajo la que se unificaron los servicios de Telefónica, este acuerdo implica la capacidad de mejorar sus prestaciones a consumidores finales en la región sur del país (allí donde tiene el foco de su negocio desde la privatización de Entel). De esta forma, la sociedad con Sion implica que ésta realiza una inversión musculoso en el tendido y renovación de redes que será explotada con privilegios por Movistar que encima podrá ofrecer su servicio de televisión para completar el triple o cuádruple play.

Nuevos bríos: Telefónica vuelve a alterar para expandir redes en Argentina.
Venta de torres en América Latina
A mediados de junio, Telefónica concretó la venta de las torres de Telxius en América Latina a American Tower, un negocio que fue parte del acuerdo que firmaron ambas compañías en enero pasado. Esta movida fue sagacidad por muchos como una clara señal de despedida de la empresa.
En la transacción, todavía se incluyeron las torres de Europa, operación que se cerró casi de forma simultánea.
A través de este acuerdo, Telxius recibió un suscripción de 900 millones de euros, o aproximadamente 1.100 millones de dóalares, por las 7.000 torres de Brasil, Chile, Perú y Argentina.
American Tower explicó que el suscripción se financió con una combinación de efectivo acondicionado y préstamos bajo las líneas de crédito renovables y préstamos a plazo de la compañía.
«Con Telefónica como nuestro socio inquilino áncora y atractivas oportunidades de colocación a medida que se aceleran las implementaciones de 4G y 5G, esperamos impulsar un crecimiento sólido y sostenible a holgado plazo y retornos atractivos en la región, al tiempo que ayudamos a mejorar la conectividad de facción ancha móvil para cientos de millones de personas», explicó Tom Bartlett, director Ejecutivo de American Tower.

Telefónica cerró tres operaciones en una misma semana
Telefónica todavía anunció la venta de la división de torres de Telxius en Europa a American Tower, tras obtener las aprobaciones regulatorias.
Te puede interesar
Por este negocio, recibió unos 6.200 millones de euros de suscripción por los casi 20 mil emplazamientos en España y Alemania. Y eso no es todo: esperan que en el tercer trimestre de este año se obturación todavía el traspaso de cuatro mil sitios adicionales en el mercado ario.
Fuente de la noticia: iprofesional.com





