
«Un regreso ajustado al cumplimiento no reproduce los beneficios que logró ese acuerdo», indicó Blinken
Tras un duro referencia del organismo de control atómico de la ONU, el secretario de Estados estadounidense, Antony Blinken, advirtió este miércoles que se agota el tiempo para retomar el diálogo por el acuerdo nuclear, mientras que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que las «acciones poco constructivas» amenazan con «interrumpir» las negociaciones.
«No pongo una aniversario, pero nos estamos acercando a un punto en el que un regreso ajustado al cumplimiento del [acuerdo nuclear] no reproduce los beneficios que logró ese acuerdo», indicó Blinken en presencia de periodistas en Alemania, informó la agencia de informativo AFP.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicó el martes un referencia redactado en términos muy duros, en el que afirma que las tareas de control en Irán fueron «seriamente socavadas» luego que Teherán suspendiera algunas inspecciones de la agencia de la ONU a sus actividades nucleares.
En tanto, Raisi le dijo en una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que «es natural que en el caso de un comportamiento no constructivo en la OIEA» el país no tenga «una respuesta constructiva».
Las declaraciones del nuevo mandatario iraní siguen la término de la postura adoptada por su Administración en las últimas semanas, que considera que la «presión» de Occidente hace peligrar el acuerdo nuclear.
Así, Raisi ha reivindicado en su conversación con Michel que Irán no violó el acuerdo nuclear, sino que fue Estados Unidos quien lo hizo, informó la agencia de informativo iraní Mehr.
Raisi le reprochó a Washington que no haya habido «ningún cambio en la política estadounidense alrededor de Irán», informó la agencia de informativo Europa Press.
«Se ha mantenido el mismo enfoque y las mismas medidas, es opinar, las sanciones y la presión sobre Irán», criticó el mandatario iraní.

Para Raisi, Irán no violó el acuerdo nuclear, sino que fue Estados Unidos quien lo hizo
Además de las negociaciones nucleares, los dos líderes incluso abordaron las relaciones bilaterales entre Irán y la Unión Europea, en presencia de lo que Raisi manifestó su intención de desarrollarlas, aunque advirtió que para que esto suceda, Bruselas debe distanciarse de las medidas que adopten países como Estados Unidos.
Blinken está inmerso en una expedición que lo llevó por Qatar y ahora a Alemania, donde se citó con su homólogo Heiko Maas.
Se demora que las negociaciones se reanuden con un nuevo equipo, no obstante, Teherán apuntó que esto puede atrasarse todavía dos o tres meses.
Al respecto, Alemania subrayó que reactivar las conversaciones internamente de dos o tres meses, como sugiere Teherán, es un plazo «demasiado abundante», indicó Maas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania señaló que había mantenido una conferencia telefónica con su nuevo homólogo iraní, para que Teherán «regrese lo más rápidamente [posible] a la mesa de negociaciones».
Asimismo, dijo que Berlín demora que el nuevo Gobierno de Irán siga apoyando los resultados de las negociaciones hasta ahora.
El ultraconservador Raisi se convirtió en nuevo presidente iraní en agosto, en reemplazo del moderado Hasan Rohani, principal creador por parte de Irán del acuerdo de 2015.
El pacto ofreció a Irán flexibilizar las sanciones occidentales y de la ONU a cambio de permitir controles estrictos respecto a su software nuclear, supervisado por el OIEA.
En represalia por la retirada del entonces presidente estadounidense Donald Trump del tratado, hace tres abriles, y la reinstauración de duras sanciones, Irán fue abandonando la mayoría de sus compromisos asumidos en el acuerdo.
Fuente de la noticia: Agencia Telam