El proyecto presentado por Osuna establece la creación de una comisión integrada por Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires
La diputada nacional Blanca Osuna (Frente de Todos-Entre Ríos) presentó un proyecto de ley que propone la creación de una Comisión Administradora del Río Paraná, compuesta por las seis provincias que comparten su curso en el territorio nacional, para institucionalizar un ámbito de ejecución de políticas ambientales, económicas y sociales.
La iniciativa impulsada por Osuna establece además la formación del Consejo de Participación Comunitaria Ribereña y un Fondo de Compensación Ambiental para atender la situación de las poblaciones ribereñas que atraviesa el río Paraná, ante la bajante histórica que se registra.
El martes, esa situación motivó una reunión del Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil, donde se definieron líneas de acción ante la «compleja situación», que incluyen alertas tempranas, mapas dinámicos y datos de organismos científicos, informó el Ministerio de Seguridad.
El organismo se reunió en Paraná con la participación del jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y autoridades de las carteras de Ambiente y de las provincias afectadas, entre otros.
«La dimensión y el impacto geopolítico del Paraná justifican plenamente un organismo donde las provincias, que tienen por la Constitución Nacional el dominio del río, coordinen junto a la Nación las políticas y acciones necesarias para su cuidado y uso»”
“Es necesario regular su uso con fines sanitarios, turísticos, productivos y comerciales, para proteger un recurso indispensable como es el río Paraná y promover su cuidado con perspectivas de desarrollo sostenible”, afirmó Osuna, quien se desempeñó como intendenta de Paraná desde el 10 de diciembre de 2011 hasta el 10 de diciembre de 2015.
A través del proyecto, se establece la creación de una comisión integrada por Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, además de un representante designado por el Ejecutivo nacional, que debe respetar la igualdad de género.
«En la Argentina los ríos compartidos entre jurisdicciones provinciales o internacionales cuentan con entes, cuyo propósito es coordinar políticas de uso racional y respeto ambiental del curso hídrico», sostuvo la diputada nacional en los fundamentos del proyecto.
Enumeró el caso de los «Comités de Cuencas Juramento- Salado y Salí Dulce, o la Comisión Administradora del Río Uruguay, y la del Río de la Plata».
El río Paraná es una de las principales reservas de agua dulce del mundo. Foto: Hernán Saravia
Osuna sostuvo en ese sentido que «la dimensión y el impacto geopolítico del Paraná justifican plenamente un organismo donde las provincias, que tienen por la Constitución Nacional el dominio del río, coordinen junto a la Nación las políticas y acciones necesarias para su cuidado y uso».
Para la diputada, el río Paraná “es una de las principales reservas de agua dulce del mundo, con un significativo caudal, una gran extensión de su área tributaria y una longitud de su curso, que lo ubica entre los más importantes del mundo, siendo un recurso estratégico, natural, social, económico y cultural para nuestro país”.
Osuna puso de relieve además que estas leyes, “que se vinculan con otras normativas y políticas del Ejecutivo nacional, plantean un trabajo articulado, con enfoques solidarios con lo humano, lo ambiental, lo comunitario y lo cultural, en el compromiso por nuestra biodiversidad, sus habitantes y las futuras generaciones».
«Es fundamental, con todos los actores, institucionalizar un organismo que tenga competencia sobre el Río y su borde costero, que es un bien natural, diverso y trascendente para la vida cotidiana y el desarrollo de nuestras comunidades, para establecer condiciones para el uso sustentable, con el resguardo de nuestro ecosistema”, puntualizó Osuna.
Fuente de la noticia: Agencia Telam