Basteiro: «Aparecieron documentos que prueban el contrabando de armas a Bolivia»
Basteiro: «En Bolivia, la causa se investiga como tráfico de armas, una figura penal más grave que la del contrabando agravado».
El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, confirmó este martes que la causa por el envío de material represivo a Bolivia por parte del gobierno de Mauricio Macri en noviembre de 2019, cuando se consolidaba el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales, es investigada en la nación andina «como tráfico de armas» y aseguró que «aparecieron nuevos documentos que prueban» el delito de contrabando de armas en el que habrían incurrido los funcionarios de Cambiemos.
«En Bolivia, la causa se investiga como tráfico de armas. Es una figura penal más grave que la del contrabando agravado. Siguen apareciendo documentos del envío de las armas. Lo último fue un remito sobre un cargamento de armas hallado en depósitos del Ministerio de Defensa de Bolivia», señaló Basteiro en declaraciones a El Destape Radio.
El representante diplomático detalló que ese remito especifica que se trata del mismo material cuya llegada a Bolivia en noviembre de 2019 agradeció el comandante Jorge Terceros Lara al entonces embajador argentino en el país, Normando Álvarez García.
«Ese documento encontrado recientemente significa una confirmación de que el material enviado desde Argentina por parte del gobierno de Macri era fruto de un contrabando»”
Ariel Basteiro
«Ese documento encontrado recientemente significa una confirmación de que el material enviado desde Argentina por parte del gobierno de Macri era fruto de un contrabando. Falta que aparezca lo recibido por Fuerza Aérea de Bolivia, que bien pudo haber sido utilizado en hechos represivos», apuntó Basteiro.
En ese sentido, el embajador estimó que no se descarta que los materiales represivos enviados desde la Argentina en un avión Hércules C-130 «puedan aparecer en algún momento».
Basteiro no descarta que los materiales represivos enviados desde la Argentina «puedan aparecer en algún momento».
Finalmente, se refirió a la situación judicial de la causa en el Estado Plurinacional de Bolivia, donde la actividad judicial se reanudó ayer, tras la finalización de la feria judicial de invierno, y estimó que en pocos días «empezarán a circular células» entre la justicia de ese país y la de la Argentina.
«Todo hace creer que en poco tiempo empezarán a circular cédulas entre la justicia argentina y la boliviana, para colaborar mutuamente en la investigación. Todavía no se está pidiendo citar en Bolivia a Macri u otro exfuncionario de su gobierno. Hasta ahora, el único imputado que hay acá es el exembajador (Normando) Álvarez García», remarcó Basteiro, en referencia al ex representante de la Argentina ante Bolivia y actual ministro de Trabajo de la provincia de Jujuy.
Fuente de la noticia: Agencia Telam