Lasso y Pérez se reúnen mientras el líder indígena insiste en denunciar fraude
"El fraude se ha consumado cuando intentamos a toda costa que simplemente se abra la funda de las actas presidenciales", dijo el candidato del Movimiento Pachakutik.
Pérez aseguró que hay "seis provincias" en las que se detectaron diferencias entre las actas y los resultados.
El candidato a la Presidencia de Ecuador por Pachakutik (PK), Yaku Pérez, protagonizó una jornada intensa en busca de alentar sus chances de estar en la segunda vuelta de marzo, con reiteradas advertencias de fraude, manifestaciones callejeras de sus seguidores, pedido de recuentos en siete provincias y una denuncia penal contra autoridades electorales, pero la cerró con un acuerdo para reunirse este viernes con su rival Guillermo Lasso.
Desde su cuenta de la red Twitter, Pérez le envió un mensaje a su rival: “Señor Lasso, el pueblo ecuatoriano nos pide un acuerdo, le invito a un diálogo en el CNE de Quito para solicitar, junto a los otros candidatos, la apertura de urnas y un conteo voto a voto con un delegado de cada partido y ante los veedores de la OEA”.
Y prometió: “luego de conocer los resultados con honestidad, aceptaremos la decisión popular”.
Lasso recogió la iniciativa, y a última hora acordaron verse en la sede central del Consejo Nacional Electoral, este viernes a las 12 (las 14 de Argentina), según publicó el sitio Primicias.
El aspirante derechista también respondió en Twitter: “Hoy debe primar el bienestar de todos los ecuatorianos, por eso acepto la invitación del candidato @yakuperezg el día de mañana en Quito para conversar sobre el futuro del Ecuador delante del CNE y los observadores internacionales”.
En tanto, la titular del grupo de observadores de la OEA, la ex canciller panameña Isabel de Saint Malo, celebró el pacto: "Como Jefa de la Misión de Observación Electoral #OEAenEcuador, saludo que los candidatos @yakuperezg y @LassoGuillermo hayan acordado reunirse mañana viernes en la sede del @cnegobec. La Misión estará presente en el encuentro".
La Comisión Nacional Anticorrupción ha constatado que existen indicios de irregularidades en las urnas de Guayas. Es necesario transparentar esta elección con un recuento de votos. La decisión popular se debe respetar. https://t.co/rdkPmxjP2N
Yaku Pérez Guartambel (@yakuperezg) February 11, 2021
Temprano, Pérez había insistido en sus denuncias de fraude en el recuento de votos de las elecciones del domingo último y pidió al CNE una auditoría de la compulsa en siete provincias, en las que advierte que se volcaron sufragios a favor de Lasso, que hasta esta noche era quien entraba al balotaje de abril.
Pérez se mantenía hasta ayer a la tarde segundo y aspiraba a competir en la segunda vuelta con el candidato del correísmo, Andrés Arauz, pero a última hora el recuento de votos se dio vuelta a favor de Lasso, aunque por una diferencia muy pequeña.
Aún antes de este vuelco, Pérez ya había llamado a movilizar a sus bases y denunciado irregularidades por diferencias entre las actas y los resultados.
De hecho, grupos de indígenas se movilizaron hacia Quito para unirse a una protesta pacífica, frente al organismo electoral, en defensa de la votación de Pérez y sus denuncias.
"El fraude se ha consumado cuando ayer intentamos a toda costa que simplemente se abra la funda de las actas presidenciales" para revisarlas en la delegación electoral del puerto de Guayaquil, dijo Pérez a la prensa, en medio de unos 600 indígenas y activistas de organizaciones sociales ante la sede del CNE.
Aunque dijo que PK fue perjudicada en seis provincias, el candidato pidió por carta al CNE el recuento en siete, según reveló la titular del órgano electoral, Diana Atamaint, que difundió la misiva en su cuenta de la red Twitter.
"En vista de nuestro evidente estado de indefensión, solicito que sea el Consejo Nacional Electoral con sede en Quito competente para llevar a cabo el recuento voto a voto en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro, Pichincha y Bolívar", escribió Pérez en el texto.
Señor @LassoGuillermo, el pueblo ecuatoriano nos pide un acuerdo. Le invito a un diálogo en el CNE de Quito para solicitar, junto a los otros candidatos, la apertura de urnas y un conteo voto a voto con un delegado de cada partido y ante los veedores de la OEA.
Yaku Pérez Guartambel (@yakuperezg) February 11, 2021
Con el 99,94% de las actas procesadas –restaban apenas 24-, Lasso, candidato de CREO-PSC, suma un 19,73% (1.820.156 votos) y Pérez un 19,41% (1.790.687 votos), los dos lejos del 32,68% que lograba Arauz, el candidato de la correísta UNES.
Frente al CNE, los simpatizantes de Pérez mostraban banderas multicolor y levantaban carteles con la leyenda "la voluntad del pueblo se respeta".
Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, acusa del presunto fraude al correísmo y a aliados de Lasso, quien está respaldado por el derechista Partido Social Cristiano (PSC), del fallecido exgobernante León Febres Cordero (1984-88).
Los partidarios de Pachakutik también se concentraban ante delegaciones electorales en otras capitales provinciales, como Guayaquil, bastión de la derecha conservadora.
Parado en la calle, frente a la sede del CNE en Quito -rodeada de vallas metálicas y protegida por la fuerza pública-, el líder indígena afirmó que Lasso, quien aspira por tercera vez el sillón presidencial, busca pasar a la segunda vuelta solo "por un ego".
"Sabe que no va a ganar al señor Arauz; le está haciendo el juego al correísmo", expresó, según la agencia AFP, el líder ambientalista, fuerte opositor al expresidente Rafael Correa.
A última hora, Pérez anunció que asambleístas de Pachakutik habían presentado ante la Fiscalía de la provincia de Guayas una denuncia penal por fraude electoral contra los integrantes del CNE.
"En este momento están presentando en la Fiscalía del Guayas una denuncia penal por el delito de fraude electoral nuestros asambleístas Bruno Segovia, Ricardo Vanegas y Patricia Sánchez para que se inicien, inmediatamente, las investigaciones en contra del Consejo Nacional Electoral", reveló el aspirante presidencial, que seguía frente a la sede electoral quiteña.
En la misma línea, anunció que presentará denuncias ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), detalló la agencia Sputnik.Fuente de la noticia (Telam)