jueves,4 marzo, 2021
26 °c
General Arenales
22 ° Vie
21 ° Sáb
23 ° Dom
25 ° Lun
26 ° Mar
28 ° Mié
Info Arenales
  • Locales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Mundo
    • Latinoamerica
  • Deportes
  • Agro
  • Espectaculos
  • Sociedad
    • Moda y Belleza
    • Turismo
    • Cultura
  • Tecnologia
Sin Resultados
Ver Todos Los Resultados
  • Locales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Mundo
    • Latinoamerica
  • Deportes
  • Agro
  • Espectaculos
  • Sociedad
    • Moda y Belleza
    • Turismo
    • Cultura
  • Tecnologia
Sin Resultados
Ver Todos Los Resultados
Info Arenales
Sin Resultados
Ver Todos Los Resultados
Inicio Mundo

Venezuela: altísima abstención y duras condenas mundiales tras las elecciones

Redaccion por Redaccion
6 diciembre, 2020
Venezuela: altísima abstención y duras condenas mundiales tras las elecciones
Compartir en FacebookComparir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Telegram
Según el Observatorio contra el Fraude durante las primeras cinco horas de votación solo había acudido a las urnas el 7,8% de los votantes Fuente: AFP

Daniel Lozano

CARACAS.- Nicolás Maduro anunció el nacimiento de una nueva era, pero lo vivido en Venezuela parece más un nuevo capítulo de su tragedia. A falta de los datos oficiales, las primeras cifras de la oposición apuntaban que antes del cierre de los colegios la abstención rondaba el 80%. Expertos electorales estimaban que tras la Operación Remate del régimen quedaría establecida entre el 75% y 65%.

También podría interesarte

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para reformar la policía

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para reformar la policía

4 marzo, 2021
India, el segundo país más golpeado, registra la mayor cifra de casos en dos meses

India, el segundo país más golpeado, registra la mayor cifra de casos en dos meses

4 marzo, 2021

Pese al levantamiento de la cuarentena radical por motivos electoralistas, el país criollo apostó por su propio confinamiento. Soledad en las calles y centros electorales semivacíos se mezclaron con las tradicionales trampas del poder bolivariano y con el rechazo que llegaba desde el exterior, tanto de EE.UU. como de la Unión Europea y de vecinos como Colombia y Ecuador.

"El fraude ha sido consumado y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente", resumió el líder opositor Juan Guaidó en un mensaje dirigido al país.

Hoy la mayoría de Venezuela le dio la espalda a Maduro y a su fraude. La crisis solo se va a profundizar y estamos obligados a mantenernos de pie hasta lograr soluciones.Por eso, el #12D todos a las calles a la #ConsultaPopular . #CentrosDelFraudeVacíos https://t.co/HjrDghG6p0 pic.twitter.com/dPgn65zizD &- Juan Guaidó (@jguaido) December 7, 2020

Guaidó apostó por mantener de pie al país hasta lograr soluciones. "La verdad no se puede ocultar, solo hacen fraude los que le temen al pueblo. Los que queremos el cambio somos una amplia mayoría, por eso no se atreven a convocar unas elecciones libres. Los resultados estaban preparados desde hace días", reclamó el también presidente del Parlamento.

"Esto es insostenible, no habrá solución mientras Maduro siga usurpando funciones. Hay que salvar a Venezuela", ratificó Guaidó. "Necesitamos más acciones y más contundencia del mundo libre", añadió.

La muerte de Diego Maradona. El duro mensaje de Dalma para Matías Morla: "Tu condena es social"

Los comicios fueron calificados como una "farsa" por Estados Unidos y serán rechazados este lunes por la Unión Europea.

Los venezolanos vivieron con apatía una nueva jornada electoral, sabedores de que no resolverá su vida bajo mínimos y de que las urnas no reflejarán que más del 85% del país desea un cambio urgente. Sensaciones muy alejadas de la fiesta ciudadana vivida en 2015 con el triunfo parlamentario de la Unidad Democrática, el día en el que muchos pensaron que en verdad comenzaba una nueva era.

Aquella jornada miles de ciudadanos abarrotaron los centros electorales, mientras que ayer las únicas colas largas se vivieron, una vez más, juntos a las estaciones de gasolina. Casi todos concluyeron que el final de sus pesadillas está todavía muy lejos.

Venezuela: centros semivacíos en las elecciones parlamentarias chavistas
Venezuela: centros semivacíos en las elecciones parlamentarias chavistas Fuente: EFE

"Me siento orgulloso de ser venezolano, de tener una patria libre y consciente. Hoy nace una nueva Asamblea", clamó Nicolás Maduro el "hijo de Chávez", tras depositar su voto, quien pese a detentar un poder casi absoluto no se atrevió a votar en su habitual colegio electoral en el barrio popular de Catia y decidió hacerlo dentro del cuartel militar de Fuerte Tiuna, pese a tratarse de otra irregularidad.

Una más entre la múltiples detectadas ayer, que se elevaron por encima de los aplausos de los "veedores" internacionales, llegados hasta Venezuela para intentar dar legitimidad al régimen bolivariano. La sorpresa de última hora la dio el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, llegado desde Madrid para unirse a los expresidentes Rafael Correa, Evo Morales y Fernando Lugo, además de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

Entre los veedores argentinos están el exsenador Jorge Drkos; Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital; la periodista Cynthia García; Marina Urrizola y Carlos López, que forman parte de un observatorio de asuntos latinoamericanos, y José Cruz Campagnoli, exdiputado por Buenos Aires.

"Inaceptable intervención". Ecuador presentó una queja por la frase de Cristina Kirchner

En contraste con la opinión de Bruselas, decidido el gobierno europeo a mantenerse firme frente a los abusos del chavismo, el antiguo líder del PSOE español abogó por el reconocimiento de Maduro para evitar el "absurdo".

Todos ellos pasaron por encima de las trampas desplegadas por el chavismo, en especial la famosa Operación Remate, puesta en marcha por el propio Maduro y que contó con la connivencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), que prorrogó el cierre de los colegios por supuesta presencia de votantes cuando habían permanecido en soledad todo el día. En las presidenciales de 2012 el chavismo consiguió introducir un millón de votos con su Operación Remate, otros 800.000 en 2013. En las de 2016, los expertos calculan que el empujón final supuso hasta un 6% del total de los que apoyaron al "presidente pueblo".

Según el Observatorio contra el Fraude durante las primeras cinco horas de votación solo había acudido a las urnas el 7,8% de los votantes
Según el Observatorio contra el Fraude durante las primeras cinco horas de votación solo había acudido a las urnas el 7,8% de los votantes Fuente: AFP

Además, durante el fraude de las elecciones para la Asamblea Constituyente se introdujeron un millón de votos en las urnas para mitigar otra abstención mayoritaria.

A través de las redes sociales se filtraron los mensajes desesperados de gobernadores y alcaldes para empujar el voto de la gente. "Somos un municipio derrotado, pónganse las pilas y vamos al remate de manera inmediata", imploró el alcalde chavista Farith Fraija. "Aprieten, porque no estamos conformes con los resultados", arengó el gobernador Jorge García Carneiro.

Desde distintos puntos de Caracas y del resto del país también se denunciaron la presencia de los famosos "puntos rojos" (pequeñas carpas donde funcionarios chavistas registran a los votantes a través del "carnet de la patria") en las cercanías del 70% de los centros electorales, según la organización Súmate. Diosdado Cabello amenazó la semana pasada con dejar de entregar comida a quien no votase. Los mecanismos de extorsión social también influyen en la entrega de nafta racionada y en los bonos de dinero, que Maduro reparte como si fuera un gran Rey Midas.

Luis Majul: "Alberto Fernández y Cristina Kirchner están por chocar de frente"

Tan evidente es la extorsión social del chavismo que Súmate identificó el reparto de comida en el 15% de los centros de votación.

"Hemos asistido a un proceso con muy baja participación", resumió para LA NACION el experto electoral Jesús Castellanos. "La abstención responde a un descontento y es en muchos casos osada, dados los mecanismos de coerción y coacción", concluyó Castellanos, quien también destacó que la inexistencia de aglomeraciones disminuirá las posibilidades de contagio por Covid-19.

"Maduro no busca el reconocimiento por parte de sus enemigos internos y externos. Busca validarse con sus propios aliados, y lo logra, y dividir a sus enemigos. Y lo logra aún más. Esto no resuelve nada en el país pero sí le resuelve mucho a Maduro", sentenció Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

Por: Daniel Lozano

Conforme a los criterios de

Más información ADEMÁS

"Farsa": las reacciones de la comunidad internacional a las elecciones en Venezuela

Leopoldo López: "Somos el único país donde no se están dando elecciones libres"

“El que no vota no come”: las artimañas del chavismo para las elecciones

Fuente de la noticia (La Nacion)

Noticia Anterior

La muerte de Diego Maradona. El duro mensaje de Dalma para Matías Morla: «Tu condena es social»

Noticia Siguiente

Otro latino en el gabinete de Joe Biden: Xavier Becerra será secretario de Salud

Noticias Relacionadas

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para reformar la policía
Mundo

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para reformar la policía

por Redaccion
4 marzo, 2021
India, el segundo país más golpeado, registra la mayor cifra de casos en dos meses
Mundo

India, el segundo país más golpeado, registra la mayor cifra de casos en dos meses

por Redaccion
4 marzo, 2021
Alemania extiende las restricciones pero con un plan de relajamiento por fases
Mundo

Alemania extiende las restricciones pero con un plan de relajamiento por fases

por Redaccion
4 marzo, 2021
A 75 años del discurso «Cortina de acero», uno de los más famosos de Winston Churchill
Mundo

A 75 años del discurso «Cortina de acero», uno de los más famosos de Winston Churchill

por Redaccion
4 marzo, 2021
Cinco países acuerdan aprobación express de vacunas contra las variantes del coronavirus
Mundo

Cinco países acuerdan aprobación express de vacunas contra las variantes del coronavirus

por Redaccion
4 marzo, 2021

© 2016-2021 Info Arenales - Desarrollo Grupo Universo LGR - General Arenales.

Sin Resultados
Ver Todos Los Resultados
  • Locales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Mundo
    • Latinoamerica
  • Deportes
  • Agro
  • Espectaculos
  • Sociedad
    • Moda y Belleza
    • Turismo
    • Cultura
  • Tecnologia

© 2016-2021 Info Arenales - Desarrollo Grupo Universo LGR - General Arenales.

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .