Se vivieron momentos de tensión en las inmediaciones del velatorio con que una multitud despide a Diego Maradona.
A las 14.20 hubo una amenaza de corrida y se cayeron las vallas con que se ordena la larga fila de gente, que empieza en la Casa de Gobierno, donde se encuentra el cuerpo del astro futbolístico, y recorre la Avenida de Mayo hasta la 9 de Julio.
A las 14.30, hubo una segunda corrida, y camiones hidrantes dispersaron a la gente con agua. Ahí ya quedó la sensación de que en cualquier momento puede desmadrarse la situación. Hay muy poca policía y se mantiene la tensión en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo.
Un cordón de policías cerró el ingreso de gente y, hasta hace un rato, nadie podía sumarse a la fila. El clima festivo comienza a ensombrecerse.
"¿Llegaremos?", se pregunta la gente. Difícil: si se cumple la voluntad de la familia y el cajón de Maradona abandona la Casa de Gobierno a las 16, habrá miles de personas que no llegarán a rendirle tributo. Y el riesgo es que el cierre de las puertas genere tumultos.
Por eso mismo se decidió extender tres horas más el velatorio, que ahora finalizará a las 19.
Ya sobre la entrada a la Casa Rosada la fila de va poniendo más compacta y los cánticos, más desafiantes. Como en la cancha, las diferentes barras anuncian su ingreso con bombos y bombas de estruendo. Casi detenida, la fila avanza centímetros por minuto y los ánimos de van caldeando.
Al finalizar el velatorio está previsto que un cortejo fúnebre parta desde la Casa Rosada, por Avenida de Mayo, 9 de Julio y que luego suba a la autopista, para que la gente que quedó afuera pueda despedirse. El recorrido fue acordado con la familia de Diego Maradona. El entierro será en el Jardín de Paz, en Bellavista.
Informe de Nicolás Cassese
Conforme a los criterios de
Más información ADEMÁS
La muerte de Diego Maradona: Cristina Kirchner llegó a la Casa Rosada para el velatorio
El velatorio de Diego Maradona, en vivo: el minuto a minuto de la despedida en la Casa Rosada
Murió Diego Maradona. "Llamá a la policía y a la fiscalía: no queremos otro caso García Belsunce"