Se retoma la siembra de trigo tras las lluvias
Se retoma la siembra de trigo tras las lluvias
Se espera el frío
Los productores de trigo están esperando que los suelos se oreen luego de las recientes lluvias para retomar las labores de siembra. Antes del fenómeno, los trigos tempranos habían nacido y evolucionado muy bien en el sur de Santa Fe porque se implantaron con humedad.
"En muchos campos ya están sembradas las variedades de ciclo largo e intermedio y esta semana se empieza con las de ciclo corto, si el tiempo se normaliza", enumera un asesor que trabaja en esa zona. "Los cultivos emergidos tienen dos o tres hojas y están esperando el frío, ya que hasta ahora solo cayeron cinco heladas frente a las 20 históricas", agrega.
Nitrógeno
Por ahora no hay que controlar ataques de hongos, aunque sí se desarrolló una gran población de gusanos blancos. "En general, los insecticidas aplicados a la semilla están protegiéndola bien; más adelante, cuando se extinga el efecto residual, podría ocurrir alguna pérdida de plantas", aclara el técnico. Un aspecto por considerar será la fertilización: "Los contenidos de nitratos medidos hasta ahora equivalen al 50% de los disponibles el año pasado y ello obligará a asegurar una buena provisión de nitrógeno una vez que se extinga el efecto del arrancador", aconseja. No obstante, la relación insumo/producto es favorable para la aplicación.
Por: Carlos Marin MorenoFuente de la noticia (La Nacion)





