El editorial de un diario español: «Les vamos a seguir robando el fútbol y hasta sus almas»
El editorial de un diario español: "Les vamos a seguir robando el fútbol y hasta sus almas"
La sensación de despojo es compartida por todos los actores de la final de la Copa Libertadores. Dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchas de River coinciden con los dirigentes, el cuerpo técnico, los jugadores y los hinchas de Boca: los Millonarios sienten que les arrebataron la posibilidad de consagrarse ante su gente y los Xeneizes que le quitaron la chance de dar la vuelta en la casa de su clásico rival.
Después del ataque al micro de Boca que obligó a la postergación del partido de vuelta, Conmebol decidió llevarse la final a Madrid. El superclásico argentino definirá al campeón de la Libertadores en el Santiago Bernabéu, un escenario inédito en la historia del trofeo más importante del continente.
En España comparten la misma percepción: que el River-Boca del domingo no les pertenece. "Les vamos a seguir robando", advierte Cristina Cubero, subdirectora del diario Mundo Deportivo de Barcelona, en su editorial. "El G-20 ha pasado por Buenos Aires y no ha pasado nada. Pero el fútbol es más productivo, es un regalo más preciado, un bien para comerciar. Se lo hemos robado y todos son cómplices y todos están lucrando, menos el pueblo, menos los aficionados, menos Argentina que se consume y se empequeñece, que se hace vulnerable, tercermundista", profundiza.

Cubero fue crítica y comparó la pérdida del Superclásico con el éxodo de Lionel Messi a Barcelona para poder costearse el tratamiento que en Argentina le negaron. Además, señaló a los diferentes responsables del fracaso argentino: Mauricio Macri, Daniel Angelici, Rodolfo D'Onofrio son los nombres a los que apunta en su editorial en la víspera de un partido que se jugará a diez mil kilómetros del Monumental.
El editorial completo de Cristina Cubero, subdirectora del diario Mundo Deportivo
Les vamos a seguir robando. Sigan así, despreciando su talento, entregándolo, rindiéndose ante la plata, sintiéndose inferiores por querer ser como ellos. Sigan así y les seguiremos robando las ilusiones y hasta el alma. El fútbol es un valor que Argentina hizo bandera. Sólo un país con creatividad en las venas puede parir a Maradona y a Messi y que sólo se discuta quién ha sido el mejor de la historia, si el Diego o el primero al que les arrebatamos porque en Barcelona sí podían pagarle un tratamiento médico.
El G-20 ha pasado por Buenos Aires y no ha pasado nada. Pero el fútbol es más productivo, es un regalo más preciado, un bien para comerciar. Se lo hemos robado y todos son cómplices y todos están lucrando, menos el pueblo, menos los aficionados, menos Argentina que se consume y se empequeñece, que se hace vulnerable, tercermundista.

Un Superclásico en la final de Libertadores, un River-Boca en el Monumental que decida el título más importante en Sudamérica, la envidia del mundo, el Real Madrid-FC Barcelona que nunca tuvimos en la final de Champions, la madre de todos los partidos. y se lo afanamos, en sus narices, y encima les dicen que es culpa de todos ustedes, no están preparados. Y los que deberían levantar la voz y plantarse viajan en primera clase a Madrid para alojarse en un hotel de super-lujo y ver lo bonita que está la capital con las luces de Navidad.
La culpa no es del insensato hincha de River que lanza una piedra al autocar de Boca con la complicidad de un gobierno que se 'relaja' con la seguridad. La culpa es del que no entiende que este partido es una oportunidad de vida. La culpa es de Mauricio Macri por no imponer que se juega en Buenos Aires o no se juega. La culpa es de los presidentes de River y Boca que no se plantan. Porque ellos tienen la responsabilidad y el poder para hacerlo. La Conmebol se vende porque queda mejor en la foto el lujoso y ordenado palco del Santiago Bernabéu, el estadio en el que nos citaremos los ricos para ver un espectáculo desnaturalizado. Les vamos a seguir robando. El fútbol y hasta sus almas.