Los cuadernos de las coimas: Tabaré Vázquez pide investigar a constructoras argentinas en Uruguay
Nelson Fernández SEGUIR
MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quiere despejar todas las dudas sobre vínculos con los casos de corrupción en obra pública durante los gobiernos kirchneristas y sus posibles réplicas en la banda oriental. Por eso, decidió pedir un informe al Ministerio de Transporte y Obras Públicas sobre todas las empresas constructoras argentinas que están en obras en territorio uruguayo, para establecer si en algún caso se comprueba vínculos con el fenómeno de corrupción en ese país.
Vázquez dijo a VTV Noticias que el tema era derivado al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, uno hombre de su confianza política que lo acompaña desde 1990 en cargos de gobierno, primero en la intendencia Montevideo y luego como ministro de Poder Ejecutivo.
El presidente declaró que quiere contar con un "estado de situación" de los negocios y las obras de empresarios argentinos en Uruguay.
El diario local "El Observador" había informado que el empresario argentino Juan Chediack está vinculado a un consorcio seleccionado por el gobierno uruguayo para la construcción del Puerto Pesquero de Capurro.
Chediack, expresidente y actual vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), es uno de los empresarios que se encuentra en la mira de la Justicia por la causa de las coimas de la corrupción.
Desde 1992, ocupó cargos en la CAC y llegó a la presidencia tras la gestión de 2014 y 2016 de Carlos Wagner, otro de los involucrados en la causa de los cuadernos. Actualmente es titular de Chediack S.A, la empresa constructora que realizó obras viales, civiles, hidráulicas y de minería.
Chediack empezó a trabajar en la construcción en 1947 en San Luis y desde sus inicios participó en todas las ramas de la industria de la construcción y concesiones.
Por: Nelson FernándezFuente de la noticia