Un audio de niños separados de sus padres reveló el drama de los inmigrantes
El sitio web estadounidense ProPublica publicó una grabación obtenida en una instalación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, donde se retienen a los niños y niñas. Aseguran que la grabación es de la semana pasada y que la persona que lo consiguió pidió no ser identificada.
En el audio, de una extrema dureza, se refleja el sufrimiento de un grupo de niños centroamericanos, que se identifican como de Guatemala y El Salvador y que no dejan de llorar y de gritar desconsoladamente "mami" y "papá". Minutos más tarde, piden por su tía para que los venga a buscar. Ante las súplicas de los niños para que se les permita reunirse con sus padres, un agente de la Patrulla Fronteriza interrumpe sus llantos para hacer un chiste en español.
"Bueno, aquí tenemos una orquesta. Faltaba el director", dice el hombre. "¡No llores!", se oye gritar a otro hombre de fondo. En la grabación también se oyen voces de varias trabajadoras consulares, que tratan de identificar a los menores preguntándoles por sus países de procedencia y por el adulto que les acompañaba en el viaje.
Seven minutes of audio from inside a detention center last week.
Ten Central American children separated from their parents. A distraught but determined six-year-old Salvadoran girl pleads repeatedly for someone to call her aunt.https://t.co/rVlBqBkM99 pic.twitter.com/iAWLhyiOzJ ProPublica (@ProPublica) June 19, 2018