La candidata nacionalista a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, recibió este lunes un aluvión de críticas tras haber negado el domingo la responsabilidad de su país en las detenciones de judíos durante la ocupación nazi, palabras que fueron calificadas de "revisionistas".
En una entrevista a varios medios, Le Pen aseguró el domingo que Francia no era responsable de la ola de arrestos de judíos del 16 y 17 de julio de 1942, cuando 13.000 de ellos fueron arrestados con la complicidad de las autoridades colaboracionistas del régimen de Vichy, la mayor parte de ellos deportados a los campos de concentración y exterminados.
El hecho, conocido como la "Redada del Vél d'Hiv" es uno de los capítulos más oscuros de la historia francesa durante la II Guerra Mundial y en 1995 el entonces presidente, Jacques Chirac, pidió perdón a la comunidad judía, según informó la agencia de noticias EFE.
La cancillería israelí condenó las declaraciones de la candidata y las calificó de "contrarias a la verdad histórica", tras recordar que "los presidentes franceses han reconocido la responsabilidad del estado por el destino de los judíos que perecieron en el Holocausto".
"Este reconocimiento es la base para los eventos del Día del Recuerdo que marcan el aniversario de la expulsión judía de Francia, así como el estudio del Holocausto en su sistema educativo", señala un comunicado de ese Ministerio hecho público este lunes.
El repudio a los dichos de Le Pen, a dos semanas de las presidencialesLas reacciones intramuros tampoco se hicieron esperar. El candidato liberal Emmanuel Macron reaccionó en clave electoral y señaló que "algunos habían olvidado que Marine Le Pen es la hija de Jean-Marie Le Pen", fundador del Frente Nacional.
Para el ex ministro, a quien los sondeos auguran que pasará a la segunda vuelta contra la candidata del Frente Nacional, Le Pen comete "un error histórico y político grave" con el que muestra "su verdadero rostro".
Estas declaraciones de Le Pen se producen a dos semanas de la primera vuelta de las presidenciales en la que los sondeos la sitúan en cabeza, y después de meses en los que la aspirante ha tratado de distanciarse del radicalismo de su padre."Si alguien dudaba de que Marine Le Pen es de extrema derecha, ya no lo puede dudar", señaló por su parte el socialista Benoît Hamon, mientras que el izquierdista Jean-Luc Mélenchon consideró normal que hiciera esas declaraciones puesto que "ha hecho toda su educación política a la sombra de su padre".
El conservador Francois Fillon, por su parte, alertó del "peligro" que supone despertar ese tipo de debates.
La justificación de la candidata nacionalista
Marine Le Pen emitió este lunes un comunicado en el que quiso matizar sus palabras y recordó que los ex presidentes Charles de Gaulle y Francois Mitterrand tampoco consideraban que el régimen de Vichy, "colaboracionista e ilegal", representara a Francia.
Marine Le Pen draws protests by denying France's responsibility for a mass Jewish arrest in World War Two: https://t.co/8B1xdbvPMw pic.twitter.com/BjxIT5GIS9
Reuters Top News (@Reuters) 10 de abril de 2017
Israel condena las palabras de @MLP_officiel sobre una redada contra judíos en la II Guerra Mundial #AFP https://t.co/5Gp9baAoAi pic.twitter.com/bnoHSNUhk4
Agence France-Presse (@AFPespanol) 10 de abril de 2017
Al mismo tiempo, señaló que no resta responsabilidad en esos hechos "innobles" a "los franceses que participaron en los mismos" y "en todas las atrocidades cometidas durante ese periodo".
La "Redada de Vél dHiv" es uno de los capítulos más oscuros de la historia francesa durante la II Guerra Mundial https://t.co/r0qejNSBXm
EL PAÍS Inter (@elpais_inter) 10 de abril de 2017
« Le Vel d'Hiv fut un crime de lÉtat français. » François Fillon pic.twitter.com/mrwibqRbTU
Fillon 2017 Doubs (@Fillon2017_25) 10 de abril de 2017
Pero acusó a sus rivales de "instrumentalizar" sus palabras con fines electoralistas en una actuación "indigna" que, según ella, "mancilla la memoria y la obra del general De Gaulle".
#veldhiv Madame Le Pen fait une faute politique et historique lourde. Cest le vrai visage de l'extrême-droite française, que je combats.
Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 10 de abril de 2017
Fuente de la noticia